DEPORTES › YUDICA, EX DT DE NEWELL’S

“Fútbol para inteligentes“

“Newell’s fue campeón porque jugó un fútbol para gente inteligente. No hay duda de que fue justo campeón, el que mejor jugó. La alegría es doble, porque soy hincha y soy de aquellos que se iniciaron en el club, allá por 1953.” José Yudica fue el técnico que llevó a Newell’s a su segundo título en el profesionalismo, en la temporada 1987/88, y elogió al equipo de Gerardo Martino (foto) tras su consagración.

“Si se sale claro desde atrás con la pelota, es fácil llegar al gol. La mayoría de los equipos del fútbol argentino juegan al ‘pelotazo’ y eso es chocar. Pero Newell’s no hizo eso, fue inteligente y tuvo a jugadores de buen remate”, destacó el entrenador.

“Es que el fútbol se juega de una sola manera, no hay vueltas. En eso coincido con (César) Menotti. Por eso sostengo que (Alejandro) Sabella debe convocar a Ignacio Scocco al seleccionado. Es una tranquilidad saber que te das vuelta y en el banco tenés un delantero como él”, señaló. “Delanteros como él no son fáciles de conseguir. De hecho, si no tenés a jugadores de ese tipo que la meten adentro, no es posible salir campeón”, afirmó.

“Este Newell’s campeón juega muy bien y en todo el campeonato nunca se apartó de lo que deseaba hacer. Es que todos sus jugadores tienen la misma idea, empezando por el arquero Nahuel Guzmán, que al principio hizo asustar a la gente, hasta que todos se acostumbraron a que esa era la manera de ejecutarla”, apreció. “Me llamó mucho la atención Guzmán porque contribuyó al buen juego de Newell’s, porque siempre salió desde abajo y es difícil que un arquero salga de esa manera. Su inclusión tiene mucho de Martino, porque decidió que fuese el titular por Sebastián Peratta, que también es un buen arquero.”

“Aquellos que lo conocemos sabemos que Martino es un tipo inteligente y así siempre le va a ir bien; es un fenómeno”, elogió Yudica, que lo tuvo como jugador. “No cualquiera tomaba Newell’s cuando lo tomó él, se iba al descenso; es para hacer una película con lo que hizo Martino.”

Para Yudica, “no es normal salvarse del descenso y salir campeón como lo hizo Newell’s con la llegada de Martino, quien tomó un hierro caliente que no era para cualquiera”, sostuvo. “Ahora que Newell’s ya es campeón y tiene otros frentes abiertos, especialmente la Copa Libertadores, donde será muy difícil vencerlo, hay que reconocer que fue muy valiente Martino a la hora de afrontar todo con el mismo equipo”, sentenció.

“Si yo fuera el presidente de Newell’s haría lo imposible para que Martino continúe, porque nada será igual con otro entrenador”, recomendó. “Ni aún si viniera Marcelo Bielsa sería lo mismo, porque el Loco es distinto al Tata, quien fue jugador mío y lo conozco muy bien, porque cuando llegué era 5 y yo lo hice 10. Es que los futbolistas son muy pillos a la hora de analizar al técnico nuevo y la relación que se generó entre ellos y Martino no se puede prolongar en otro entrenador”, analizó Yudica, que hasta se animó al pronóstico: “Creo que se va a ganar la Libertadores. El jugador de Newell’s está mejor que nunca y ganar un torneo argentino no es tan fácil, es muy difícil, porque cualquiera le puede ganar al mejor”.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.