DEPORTES

Burguesía y gangsterismo, como advirtió Panzeri

 Por Gustavo Veiga

¿Qué tienen en común Blatter, Platini, Neymar y Mascherano? Una complicada relación con el fisco en varios países. Al brasileño y el grupo empresario que lo rodea, un juez de su país les bloqueó el viernes pasado 47,3 millones de dólares en bienes después de que recibieron una acusación por evadir impuestos en 2011 y 2013.

“Verifico que fue aplicada la multa agravada del 150 por ciento, siendo exigido el pago de 188.820.129,25 reales (47,3 millones de dólares), de los cuales 63.591.796,06 (15,9 millones) a título de impuesto a la renta y el resto a título de multa e intereses, relativos a los hechos ocurridos en los años calendario de 2011 a 2013”, informó el juez de apelación Carlos Muta en su fallo.

En septiembre, también sucedió otro tanto con Javier Mascherano, pero en España. Según el diario El País, el volante del Barcelona y la Selección nacional defraudó por 1,5 millones de euros a la Hacienda en la cesión de sus derechos de imagen a empresas del exterior. El medio publicó que “la fiscalía presentará una querella por dos delitos fiscales contra el jugador del Barsa, que ya ha pagado esa cantidad y ha abonado, además, los intereses (otros 200.000 euros)”. La evasión fiscal se cometió mediante sociedades en Madeira y Miami. Mascherano las creó durante su etapa en el Liverpool de Inglaterra y las mantuvo tras su llegada al Barcelona.

La coincidencia en el tiempo con el procesamiento de Joseph Blatter en Suiza y el pago de 1,8 millones de euros que le hizo el presidente de la FIFA a su par de la UEFA, Michel Platini, demuestran que el título del capítulo de aquel célebre libro de Dante Panzeri, Burguesía y gangsterismo en el deporte, todavía mantiene vigencia: “A menor dinero, menor es el dramatismo corruptor”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Burguesía y gangsterismo, como advirtió Panzeri
    Por Gustavo Veiga
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.