DIALOGOS › ¿POR QUE NOAM CHOMSKY?

Un intelectual contra el imperio

 Por D. B.

El atentado contra las Torres Gemelas y la invasión estadounidense a Irak, actos que sacudieron la conciencia mundial y que coincidieron con el inicio del siglo XXI, constituyen el punto de partida de una extensa conversación que Noam Chomsky y David Barsamian, director y productor de Alternative Radio en Boulder, Colorado, sostuvieron dos años después del llamado 11-S. Dicha conversación originalmente fue publicada por la revista estadounidense International Socialist Review y ahora, en su versión castellana bajo el título Decir la verdad sobre el imperialismo. Una conversación con Noam Chomsky, constituye el primer título de la nueva colección Biblioteca Breve que lanzará pronto la editorial de la Universidad Veracruzana.
En el curso de esta conversación, Chomsky pasa revista al discurso ideológico que, a lo largo de la historia, las distintas formaciones sociales de naturaleza o carácter imperial han asumido para justificar su actuar avasallador sobre todos aquellos pueblos que han caído bajo su dominio. Desde el antiguo Imperio Romano al actual imperio estadounidense, pasando por las experiencias que representaron el nazismo y el llamado socialismo real, un hilo conductor parece normar su comportamiento: la necesidad de justificar ideológicamente su, a todas luces, irracional proceder.
Con la lucidez que lo caracteriza, Chomsky, “un héroe radical de nuestro tiempo”, como lo describe el diario The Guardian, va analizando los diversos matices que dicho discurso reviste y poniendo al descubierto los mecanismos que lo animan. Se trata, entonces, de una conversación esclarecedora y reveladora de los resortes ideológicos que impulsan una formación social que, en los albores de un nuevo milenio, mantiene su plena vigencia.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Un intelectual contra el imperio
    Por D. B.
 
DIALOGOS
 indice
  • NOAM CHOMSKY ANALIZA EL DISCURSO IDEOLOGICO QUE JUSTIFICA EL IMPERIALISMO
    “Los imperios se visten con un aura de benevolencia”
    Por David Barsamian

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.