EL PAíS › EL MIERCOLES SE INICIARA LA 25ª MARCHA DE LA RESISTENCIA

Acto de resistencia y recuerdos

Los organismos pedirán que todos los que tengan datos de las víctimas de la represión los compartan. Servirán como prueba en los juicios, pero también para reconstruir historias de vida.

 Por Victoria Ginzberg

El 13 de octubre pasado, Margarita Noia publicó en Página/12 el recordatorio por la desaparición de su hermana. Pero esta vez decidió añadir al homenaje que la familia hace todos los años a María de Lourdes un detalle no menor: pidió que quienes la hubieran conocido se comunicaran a través de un dirección de mail. La respuesta fue inmediata e inspiró una campaña que los organismos de derechos humanos anunciarán durante la 25a Marcha de la Resistencia que se realizará esta semana: pedirán que todos los que tengan datos o recuerdos sobre las víctimas del terrorismo de Estado los compartan enviando su aporte a testimo [email protected]
“Si fuiste su amigo, la conociste o la viste en un centro clandestino, contactate”, decía el texto al que Margarita apostó para conseguir nueva información sobre María de Lourdes. “Ese mismo día me escribió un compañero de la facultad de mi hermana. Me habló de ella. Me dijo que era una persona muy luchadora. Y que a pesar de ser muy fuerte era muy dulce, que ver la sonrisa que había en la foto del recordatorio era como volverla a ver”, contó Margarita.
El objetivo de la convocatoria –impulsada por la agrupación Hermanos, H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos– es reunir datos que puedan servir como pruebas en las diferentes causas judiciales que se abrieron a partir de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, pero también recopilar información que ayude a rearmar las historias de vida de los desaparecidos. Muchas veces los familiares tienen agujeros que los compañeros de militancia o de facultad pueden ayudar a llenar y viceversa. Hay personas que perdieron a sus amigos y no tenían contacto con sus familias y se emocionan al conocer a los padres o los hijos de quienes los acompañaron en momentos gratos o difíciles de su juventud.
“Aunque pasaron 30 años todavía hay muchas cosas para reconstruir. Por más chico que sea el dato, te permite juntar los pedazos y armar una historia. Nos interesa la información que pueda servir para los juicios, porque sabemos que hay nuevos testimonios que están surgiendo, pero también las cosas que nos ayuden a conocer más de la vida cotidiana. Hay familias que no tienen fotos porque las perdieron, porque se las llevaron en los allanamientos, y a lo mejor hay compañeros de colegio que guardan fotografías”, explicó Margarita.
¿Cómo defenderse ante quienes quieran “vender” información falsa o confundir y hacer sufrir? Pedro Galíndez, de la agrupación Hermanos, detalló que esperan que la dirección de mail sirva como un primer contacto y que luego se analizarán los testimonios y se mantendrán entrevistas. “La idea es también poder contener a la gente, a quienes vivieron cerca de un centro clandestino o fueron testigos de un operativo y nunca lo contaron. Queremos que la gente se sienta partícipe de esta reconstrucción de la historia”, señaló.

Resistencia
La campaña se anunciará durante la Marcha de la Resistencia que se realizará desde el próximo miércoles a las 16.30 al jueves a la misma hora en la Plaza de Mayo. Este año se cumplen 25 ediciones de la movilización que dura 24 horas alrededor de la Pirámide y que se iniciará cuando en Piedras y avenida de Mayo los organismos de derechos humanos con las Madres línea fundadora, las Abuelas y los Familiares de Desaparecidos a la cabeza desplieguen la bandera con las fotos de las víctimas del terrorismo de Estado. Por otro lado, se arrojarán las cenizas de Azucena Villaflor, fundadora de las Madres, en la Plaza (ver aparte).
“Lucharon por la liberación. Levantemos sus banderas para seguir resistiendo. 30 mil detenidos-desaparecidos presentes”, es la consigna convocante esta vez. A ella se suman otras reivindicaciones como “Cárcel común a los genocidas de ayer y de hoy”, “No al ALCA. No al pago de la deuda externa. No a la militarización”, “Restitución de la identidad a los ahora jóvenes apropiados por el terrorismo de Estado”, “Por una Convención contra la desaparición forzada. Ni un desaparecido más”, “Redistribución de la riqueza. Trabajo, salud, educación, vivienda para todos”, “La verdad sobre cada uno de los detenidos desaparecidos” y “No a la judicialización de la protesta”.
Durante las 24 horas de la marcha habrá diferentes actividades. Entre ellas, una charla de la socióloga Alcira Argumedo, testimonios de presos políticos de las cárceles de la dictadura con un homenaje a los fallecidos luego de salir en libertad, relatos de Madres y Familiares del interior del país, murgas y grupos musicales y videos del Juicio a las Juntas. También se realizará un moldeado de placas de arcilla con los nombres de los desaparecidos con participación de quienes se acerquen a la Plaza.
La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini, no participará de esta jornada de movilización. Esa agrupación realizará la 25a Marcha de la Resistencia en enero, en coincidencia con la ronda de los jueves número 1500 alrededor de la Pirámide.

Compartir: 

Twitter
 

El miércoles y jueves se realizará la 25ª Marcha de la Resistencia alrededor de la Pirámide de Mayo.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.