EL PAíS

Cristina Kirchner viaja a Santiago al cierre de campaña de Bachelet

La primera dama viajará el miércoles al acto de la candidata del socialismo chileno. Significará un apoyo del Gobierno a la continuidad de la Concertación en el Palacio de la Moneda.

La senadora Cristina Fernández de Kirchner viajará pasado mañana a Santiago de Chile para participar del cierre de campaña de la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, a cuatro días de las elecciones presidenciales. La noticia fue confirmada ayer desde la Casa Rosada y significa un apoyo cuasi oficial del gobierno argentino a la candidata socialista quien, pese al bajón evidenciado en las últimas semanas, encabeza con holgura las encuestas.
“La futura presidenta de Chile”, la presentó Cristina Kirchner a comienzos de septiembre pasado cuando Bachelet viajó a Buenos Aires para un encuentro con intelectuales y figuras del progresismo. Por ese entonces quien entraba en el tramo final de la campaña era la primera dama argentina y la presencia de la principal candidata para suceder a Ricardo Lagos en el Palacio de la Moneda le sirvió para mostrarse como una estadista. Entre ellas hablaron sobre el rol que debían tomar los gobiernos progresistas y Bachelet calificó como “estratégica” la relación entre Chile y Argentina.
Ahora, ya ganadora con amplitud en las urnas en las elecciones de octubre pasado, será Cristina quien cruzará la cordillera para participar del acto que se realizará el miércoles a la tarde en la alameda O’Higgins frente al cerro Santa Lucía. El socialismo chileno tiene puestas muchas expectativas en esa concentración. Bachelet viene mostrando una lenta caída en las encuestas que hacen que hoy arañe el 40 por ciento de intención de voto, con lo que el triunfo en primera vuelta –que hasta hace poco se daba por hecho– ya parezca un imposible. Quien asoma como su rival para el ballottage no es la tradicional derecha pinochetista sino el empresario Sebastián Piñera, también de derecha pero con un discurso de tipo populista.
El socialismo imagina una gran movilización en el centro de Santiago que muestre una gran diferencia en la calle con lo que pueda hacer Piñera. De esa forma, imaginan, podrán poner en consideración un elemento que tal vez sirva para revertir el lento declive en la intención de voto de Bachelet.
Al evento asistirá Cristina Kirch-
ner. De la organización del viaje no participaba Cancillería sino que se realizaba directamente desde Presidencia. Aún no se sabía si la primera dama se quedaría un día en Santiago o se volvería el mismo miércoles, luego del acto. Es que esta semana terminan las sesiones en el Congreso y puede que su presencia fuera necesaria para reunir los votos que requiere el Gobierno para sacar el Presupuesto y la prórroga de los impuestos.
Si bien la relación entre Cristina y Bachelet tiene su historia, también la tiene la que se gestó entre el kirch-
nerismo y el Partido Socialista de Chile. Desde 2004, a veces en Buenos Aires y otras en Santiago, la plana mayor del kirchnerismo se junta con importantes representantes del socialismo trasandino para poner en común sus experiencias de gobierno. En septiembre de 2004, la comitiva argentina que visitó Santiago estuvo encabezada por la propia Cristina Kirchner, quien viajó junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Si bien ese tipo de encuentros, denominados “seminarios”, fueron discontinuados en los últimos tiempos, la buena relación entre el kirch-
nerismo argentino y el socialismo chileno se mantuvo. La presencia de Cristina Kirchner en el cierre será una muestra del interés de la Casa Rosada de que la Concertación continúe mandando en el Palacio de la Moneda y no rompa la tónica de gobiernos progresistas en la región.

Compartir: 

Twitter
 

Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner en septiembre pasado, en Buenos Aires.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.