ECONOMIA › FUERTE IMPULSO ECONOMICO EN EL ARRANQUE DE 2008. SIGUE LA ACELERACION INICIADA EN OCTUBRE

El crecimiento anual llegaría al 8,5

Confirman la suba del 10,2 por ciento en la actividad económica para el mes de enero. Ya desde octubre, el aumento del PIB tiende a ubicarse por encima del 9,1. Sectores privados estiman que la economía crecería 8,5 por ciento en 2008.

La aceleración del crecimiento económico observada en el cuarto trimestre del año pasado se extendió al inicio de 2008. Los datos del Indec corroboraron lo adelantado días atrás por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, al reflejar un incremento en el nivel de actividad económica del 10,2 por ciento en enero respecto del mismo mes del año 2007. En el último trimestre del año pasado, el crecimiento anual había oscilado en torno del 9,1 por ciento, lo cual ya indicaba un pequeño salto respecto de las tasas del 8 al 8,5 por ciento anuales verificados en forma sostenida en los últimos cinco años.

De acuerdo con la evaluación de la consultora Economía & Regiones, que dirige Rogelio Frigerio, el dinamismo de la actividad económica durante el mes de enero respondió al fuerte crecimiento del consumo, que actualmente representa el 77 por ciento del Producto Bruto Interno. Desde el lado de la oferta de bienes y servicios, los sectores más destacados fueron la producción industrial, que se expandió en un 12,6 por ciento en el primer mes del año, y la construcción, que según el indicador de actividad de ese rubro tuvo en enero un crecimiento del 13,5 por ciento respecto del año anterior.

El consumo sigue siendo un potente motor del crecimiento, señala E&R, “impulsado por una activa política fiscal de estímulo a la demanda agregada, vía incrementos salariales, de haberes jubilatorios, subsidios y aumento del gasto público”. Destaca, como ejemplo, que los volúmenes de ventas en supermercados crecieron un 25 por ciento durante enero con respecto al año anterior, “siendo el mejor registro desde el inicio de la recuperación económica”. Pero hace la salvedad de que dicho indicador podría estar sobredimensionado, teniendo en cuenta que los montos de ventas se llevan a valores constantes (para medir variación de cantidades) “utilizando un índice, el IPC, que subestima el aumento real del nivel general de precios”.

La tasa de crecimiento interanual de la industria manufacturera fue en enero más del doble de la que se registraba en enero de 2007 (6,2 por ciento respecto del mismo mes de 2006). A este resultado aporta fundamentalmente la industria automotriz, que sin lugar a dudas se vio inusualmente favorecida en la comparación por las paradas técnicas de planta en enero de 2007, que no se repitieron en el primer mes de este año. El aumento resultante en el nivel de producción del sector fue, en términos anuales, del 130 por ciento. Le siguieron Tabaco (20 por ciento), Materiales de Construcción y Textiles (9 por ciento en ambos casos).

La actividad de la construcción también tuvo un ritmo de crecimiento más acelerado este año que en enero del año pasado. Al inicio de 2007, el crecimiento interanual llegaba al 7,7 por ciento, pero este año resultó casi seis puntos más alto. La mayoría de los bloques que componen el sector tuvo un comportamiento expansivo destacado en enero, por encima del 12 por ciento de crecimiento interanual: edificios, construcciones petroleras y obras de infraestructura. La única excepción estuvo dada por Obras viales, con un retroceso del 1,6 por ciento respecto de enero de 2007.

Tomando en cuenta la evolución de todos los rubros mencionados, la consultora de Frigerio estimó que el nivel de actividad económica, un estimado aproximado del PIB, tiene este año un crecimiento proyectado del 8,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

La expansión del consumo volvió a ser el motor de la economía en el comienzo del año.
Imagen: AFP
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.