ECONOMíA › TEMEN QUE LAS CALIFICADORAS LE BAJEN LA NOTA A LA DEUDA PúBLICA ARGENTINA

Plaza alterada por los rumores

La plaza financiera local volvió a tener una jornada negativa. Los títulos públicos cayeron entre 1 y 6 por ciento y la Bolsa retrocedió 2,2 por ciento. En Economía dicen que “no hay motivos que justifiquen los movimientos especulativos”.

El rumor de que al menos dos consultoras de riesgo le bajarían la calificación a la deuda argentina y la caída en el precio internacional de los commodities volvieron a reinstalar un escenario de incertidumbre y nerviosismo en la city porteña. Los títulos públicos cayeron entre 1 y 6 por ciento profundizando la fuerte baja del jueves y la Bolsa también volvió a tener una jornada negativa, cayendo 2,2 por ciento. Fuentes del Palacio de Hacienda, remarcaron que “la sustentabilidad de los fundamentos de la economía argentina no está en duda y no hay elementos que justifiquen movimientos especulativos en los mercados”. El dólar, por su parte, subió otro centavo y cerró a 3,07 pesos.

Al rumor de que Standard & Poor’s le bajaría la nota al país, que fue desmentido por la empresa, se le sumó la confirmación por parte de Moody’s que revisará la calificación. Desde algunos bancos locales ya dan por descontada una baja. Actualmente, Moody’s tiene calificada a la Argentina con B3 y S&P otorga la nota B+. “La posibilidad de que las calificadoras le bajen la nota al país es una llamada de alerta, el Gobierno tiene que hacer lo que dijo el jefe de Gabinete, Sergio Massa, recuperar la confiabilidad en el Indec, si llega a realizar los cambios necesarios los bonos suben rápidamente”, señaló un banquero a este diario.

En el Gobierno afirman que el ajuste de tarifas otorgado a los servicios públicos permitirá reducir gastos y que la normalización de la actividad agropecuaria acelerará los ingresos fiscales. “Se está instalando entre algunos extranjeros que Argentina está al borde del default. El financiamiento para 2008 está cubierto, se va a pagar sin problemas. Lo que se preguntan es cómo va a conseguir la plata para hacer frente a los vencimientos del 2009” advirtió un economista de la city.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que “no sólo se mantienen sólidos los superávits gemelos, sino que los indicadores de sustentabilidad de la deuda siguen mejorando”. Con respecto a la deuda pública destacan que representa el 54 por ciento del PIB, mientras que en el 2003 ascendía al 140 por ciento. Además, remarcaron que los intereses pagados por el sector público están por debajo del 2 por ciento del PIB y la deuda externa en moneda extranjera representa menos del doble de las reservas acumuladas.

El dólar subió un centavo en la cotización para el público, 3,07 pesos, y hasta 3,05 para el segmento mayorista. Los exportadores liquidaron pocas divisas y el resto de la demanda fue cubierta por el Banco Central. “El tipo de cambio está controlado y las reservas permanecen en un nivel elevado pese a las turbulencias financieras externas”, señalaron fuentes del Ministerio de Economía. Luego de la intervención de ayer las reservas internacionales del BCRA terminaron en 47.424 millones de dólares, 120 millones menos que el jueves debido a la apreciación que sufrió el dólar con relación a las otras monedas.

Luego de que Venezuela vendiera a sus bancos locales los bonos que compró al gobierno argentino la semana pasada, la mayoría de los títulos públicos reaccionó con fuertes caídas que se volvieron a repetir ayer. El Discount en pesos, referente del mercado, terminó 3,7 por ciento abajo, el Par en cayó 6,15 por ciento a 30,50 pesos, y las unidades atadas a la evolución del PIB terminaron con un rojo del 1,85 por ciento. Así el riesgo país, que mide la sobretasa sobre los bonos del Tesoro norteamericano que deben pagar los bonos locales superó los 700 puntos básicos, el mayor nivel desde el 2005.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presentación de muy buenos balances no alcanzó para revertir la tendencia negativa. Las fuertes ganancias anunciadas por las grandes empresas no lograron contener al índice Merval que registró el viernes una fuerte caída del 2,2 por ciento y terminó la semana 5,7 por ciento abajo. La mayoría de los mercados emergentes registraron pérdidas en sus operaciones producto de la apreciación del dólar y la baja en el precio de los commodities. En el mercado internacional, el dólar continuó fortaleciéndose frente al euro al cerrar en 1,50 por unidad, y el petróleo cerró a 115 dólares el barril, la cotización más baja de los últimos seis meses.

Compartir: 

Twitter
 

El dólar subió ayer otro centavo y cerró a 3,07 pesos, tres centavos por encima del piso registrado en julio.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.