ECONOMíA › VUELVE A SUBIR LA TENSIóN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS ENTIDADES DEL CAMPO

Déjà vu que presagia conflicto

El secretario de Agricultura y el titular de la Oncca recibieron a la Mesa de Enlace. Al finalizar la reunión, cada una de las partes opinó sobre lo ocurrido puertas adentro y pareció que habían participado en encuentros diferentes.

 Por Fernando Krakowiak

Una reunión y dos versiones. El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y el titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, recibieron ayer por la tarde a los dirigentes de la Mesa de Enlace. Analizaron la actualidad del sector agropecuario durante casi cuatro horas. Al finalizar, cada una de las partes opinó sobre lo ocurrido puertas adentro y pareció que habían participado en encuentros diferentes. Echegaray aseguró a PáginaI12 que los puso al tanto de todas las exportaciones que se autorizaron desde comienzos de año para evitar críticas sin fundamentos. Los ruralistas, en cambio, dijeron que no hubo ninguna solución y que en los próximos días evaluarán la posibilidad de retomar las protestas. “Fue una nueva decepción. Pasaron cincuenta días desde la última vez que nos recibieron y siguen diciendo que van a evaluar nuestros pedidos como si no los conocieran”, sostuvo a este diario una fuente del sector.

Las declaraciones cruzadas posteriores al encuentro hicieron recordar esas interminables reuniones que se sucedieron durante el lockout rural, después de las cuales la Mesa de Enlace criticaba el accionar del Gobierno y el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se mostraba conforme con los avances que se habían logrado. Esta vez al finalizar no hubo conferencia de prensa con powerpoint incluido como la que llevó adelante Fernández el jueves 22 de mayo en el Ministerio de Economía, mientras los dirigentes rurales permanecían atrincherados en una de las oficinas lindantes a la espera de respuestas. Sin embargo, Echegaray hizo recordar en parte aquella jornada al enviarles a los periodistas un informe de gestión, también en powerpoint, donde se detallan las exportaciones de carne, granos y lácteos autorizadas por la Oncca en lo que va del año, con los nombres de las empresas incluidos.

“La reunión sirvió para que ellos se informen y superen la falta de solvencia técnica al momento de opinar”, aseguró Echegaray. “Biolcati dijo en los medios que no se había exportado un gramo de queso y cuando le mostré los datos me tuvo que pedir disculpas”, agregó. Según las cifras de la Oncca, entre febrero y septiembre se autorizó la exportación de 24 millones de toneladas de quesos por una valor de 116 millones de dólares, representando el 19,07 por ciento de las ventas lácteas al exterior. En los gráficos se detalla incluso las empresas que lideraron las ventas el último mes, el número de solicitudes que se denegaron y los motivos por los cuales se lo hizo. “Si fuéramos un gobierno pro-campo no habría controles a la exportación, pero nosotros estamos para garantizarles el acceso a los alimentos a todos los argentinos”, remarcó el funcionario a PáginaI12.

Además, Echegaray sostuvo que en el último encuentro que habían tenido les había dicho a los dirigentes de las entidades del campo que envíen sus representantes a las reuniones del foro rojo (carnes), foro verde (granos) y foro lácteo, pero no lo hicieron. “Ahora se comprometieron a estar presentes el próximo 15 de octubre”, afirmó. Los dirigentes rurales reconocieron que se les formuló la invitación, pero dijeron que fue por pedido suyo que se los invitó. “El tema de la Oncca nos preocupa demasiado. Por eso pedimos estar en las reuniones”, declaró Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural.

Los ruralistas fueron muy críticos sobre el encuentro. “Las soluciones no están. Esperemos que aparezcan rápidamente porque no se puede producir en este contexto de incertidumbre y falta de rentabilidad”, aseguró Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales al salir de la reunión. “Dicen que no se cumple el acuerdo de exportación de carne, pero entre enero y septiembre autorizamos que se exporten 519 mil toneladas. Se quejan sin fundamento para desinformar”, retrucó el titular de la Oncca.

Pese al evidente contraste de visiones, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, aseguró que “no se trata de un diálogo de sordos” y remarcó que “hemos avanzado mucho”. Del otro lado, respondieron que evalúan retomar las protestas para hacerse escuchar.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Cheppi dijo que “hubo muchos avances” y del otro lado le retrucaron que evalúan retomar las protestas.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.