EL PAIS › MIENTRAS LA UNIVERSIDAD RECLAMA MAS FONDOS

Una renuncia en el CBC de la UBA

 Por Julián Bruschtein

El Consejo Superior de la UBA tratará hoy la renuncia presentada por el director del Ciclo Básico Común, Eduardo Laplagne. El rector, Rubén Hallu, le pidió la dimisión al matemático por su desempeño durante el conflicto que estalló en la sede del CBC en la localidad bonaerense de Merlo –según se dijo desde el rectorado–. La renuncia se confirmó ayer, el mismo día en que Hallu presentó un reclamo de incremento presupuestario para la UBA en 2009.

Los consejeros superiores aprobarán esta mañana la renuncia de Laplagne, quien estaba a cargo del primer año de las carreras de la universidad desde mayo de 2003. El rol de Laplagne fue cuestionado en el rectorado tras el conflicto estudiantil y docente que atravesó la sede Merlo, a raíz de diferencias con el intendente Raúl Othacehé, quien dio por finalizado el contrato que unía al municipio y la UBA el día anterior al inicio del primer cuatrimestre. En la dirección del ciclo básico será designado Jorge Ferronato, actual coordinador de sedes del CBC.

Por otra parte, Hallu presentó ayer un pedido presupuestario de 2454 millones de pesos para la universidad, frente a los 1051 millones con que cuenta este año. “La UBA tiene el 26 por ciento de los alumnos del sistema universitario nacional y sólo el 18 por ciento del presupuesto total”, planteó. Aclaró que ese 18 por ciento se ve reducido al 16,75 por los recursos destinados a los hospitales escuela. Secundado por el secretario general, Carlos Más Vélez, y el de Hacienda, Hernán Piotti López, el rector subrayó que la masa salarial de docentes y trabajadores representa “el 92 por ciento del total de presupuesto”, por lo que terminan siendo mínimos los fondos destinados a gastos de funcionamiento. Según los cálculos de la UBA, el presupuesto actual sólo cubre el 47 por ciento de lo que necesita la institución.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.