ECONOMíA › LA CGT JUNTO A LA PRESIDENTA. LA UIA SE ENCONTRó CON MASSA

Armar un pacto social sin decirlo

Tras el “acuerdo tácito” que alcanzaron en la semana el Gobierno y las cámaras empresarias para evitar incrementos de precios y despidos, la presidenta Cristina Fernández recibe hoy a la cúpula de la CGT. La “mesa chica” de la entidad gremialista analizará junto al Gobierno la situación de varias empresas de servicios e indumentaria en las que se produjeron suspensiones de personal. Desde el Ejecutivo buscarán compensar el compromiso de los industriales con igual acuerdo de los sindicalistas en cuanto a aumento salarial. Por su parte, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se reunió ayer con directivos de la Unión Industrial Argentina para estudiar el control e ingreso de productos importados.

Ahora es el turno de los gremios. La semana pasada, Cristina encabezó un encuentro con entidades fabriles y cámaras empresariales. De ese convite surgió el compromiso privado de mantener los actuales niveles de precios y evitar más despidos en el sector. Como contrapartida, los popes fabriles solicitaron que cesen las “presiones salariales” por este año. Para seguir con ese trabajo y con otros pedidos del sector privado, Massa acordó con la UIA “generar un ámbito de coordinación permanente en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Industria” a fin de continuar con el análisis de la situación.

Finalmente el titular de la CGT, Hugo Moyano, confirmó que será recibido hoy por la Presidenta. Desde el Ejecutivo intentan detectar “cuanto antes” en qué establecimientos y “por qué motivos” se producen las suspensiones de trabajadores, según explicó Moyano. El Ejecutivo pretende también del líder camionero el compromiso de evitar reclamos salariales por el momento. El secretario adjunto de la CGT, Juan Belén, adelantó que se buscará preservar el mercado interno, porque –según consideró– “es lo único que va a quedar” con la crisis. “Tenemos que resguardar la producción y el consumo interno”, reiteró Belén en declaraciones radiales. Por lo pronto la cúpula de la CGT se comprometió a posponer hasta diciembre próximo el reclamo por el refuerzo salarial de 500 pesos para todos los trabajadores del país.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.