EL PAíS › TIRE Y AFLOJE SOBRE LA REASIGNACIóN DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Palabra de legisladores

El macrismo habilitó una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Educación para mañana. Aunque se resisten a esa alternativa abrieron una posibilidad de conversar en la Legislatura.

 Por Miguel Jorquera

Todos apuntan a una salida legislativa, aunque Mauricio Macri todavía se muestra reacio a ceder ante el conflicto salarial docente y mucho menos a que el reclamo de los maestros le modifique el presupuesto que se había trazado en su primer año de gestión para la Ciudad. De todas maneras, mañana habrá una reunión en la Legislatura porteña en la que las comisiones de Presupuesto y Educación discutirán la propuesta opositora de autorizar al Ejecutivo a reasignar partidas subejecutadas que cubran el posible aumento salarial de los maestros hasta fin de año. En tanto, la propia vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, admitió que redireccionar partidas sería una “herramienta” para solucionar el conflicto, aunque dejó en claro que el macrismo “siempre estuvo en contra de los superpoderes”. “No hay antecedentes en esta Legislatura de una situación semejante. La ejecución del Presupuesto en una facultad del Poder Ejecutivo y no una decisión que tenga que discutir la Legislatura para cubrir un aumento salarial de un sector que lo debe resolver a través de la paritaria con el Gobierno de la Ciudad”, afirmó a PáginaI12 Alvaro González, el legislador macrista que preside la estratégica Comisión de Presupuesto.

Sin embargo, González ya había concedido a la oposición una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Educación para mañana, donde se discutirá una propuesta consensuada por los legisladores opositores y que el macrismo había esquivado la semana pasada, no brindando quórum para el debate. Varios legisladores resignaron sus propias propuestas para respaldar el proyecto redactado por Enrique Olivera, de la Coalición Cívica –“la más light” de todas las iniciativas–, para allanar el camino a una solución del conflicto docente y evitar confrontar con el macrismo.

“Proponemos darle facultades al jefe de Gabinete de reasignar partidas, que no estén afectadas a temas sociales, y aún por encima del límite del cinco por ciento que establece la ley, para solucionar el conflicto docente”, resumió Olivera ante este diario. Aunque el legislador dijo que “es imposible seguir la ejecución on line del Presupuesto, a pesar de nuestros reclamos”, para conocer qué partidas están subejecutadas.

Tras una reunión con el vicepresidente de la Legislatura, el macrista Diego Santilli, González afirmó que ya había solicitado un “informe técnico” al gobierno porteño “para saber si realmente se dispone de los recursos para buscar una salida como la que plantea la oposición”. “Nadie –insistió González– puede hablar de partidas subejecutadas, porque puede ser que no se haya usado todavía la plata, pero si hay una obra comprometida, igual hay que pagarla.”

A pesar de que hasta ayer a la noche los legisladores macristas no sabían cuál va a ser la palabra final de su jefe sobre la salida legislativa a la crisis educativa, González no dudó en cargar contra la oposición. “Querer transformar en un tema legislativo la ejecución presupuestaria es un despropósito. Además, la oposición no acompañó con su voto la reasignación de partidas aún con un límite del cinco por ciento del Presupuesto, y ahora nos viene a decir qué es lo que debemos hacer”, soltó enfadado González.

En tanto, otro grupo de legisladores opositores llevaron hasta la sede del gobierno porteño reclamos y propuestas para la resolución del conflicto docente, pero salieron de una reunión con la misma incertidumbre con la que habían llegado. Los diputados Raúl Puy, Gabriela Alegre y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), además de Patricia Walsh (Nueva Izquierda) y Liliana Parada (Igualdad Social), solicitaron un encuentro urgente con Macri, pero los recibió Rodríguez Larreta.

“Nos dijo que descartaba la posibilidad de volver a negociar con los gremios docentes”, relató Puy a PáginaI12 mientras atravesaba el umbral del despacho del jefe de Gabinete de Macri. Los reproches opositores por la represión desatada sobre los maestros y la “falta de voluntad política” del macrismo para solucionar el conflicto no conmovieron a Rodríguez Larreta. Aunque prometió “instruir” a sus diputados para que dialoguen con la oposición y escuchen sus propuestas. La única vía que ayer por la noche permanecía abierta para arribar a una solución del conflicto docente.


Reclamo con delay

Mauricio Macri y Gabriela Michetti no perdieron la oportunidad de cargar contra el kirchnerismo en medio del conflicto salarial con los maestros porteños. “Magia no hacemos, el gobierno nacional nos pisa el dinero y los gremios amigos nos reclaman aumento”, dijo Macri, en alusión a los dirigentes docentes. Antes, Michetti había señalado que la Secretaría de Hacienda de la Nación “retiene” los “famosos” 1500 millones de pesos por los que fueron al Congreso para pedirle una solución a Julio Cleto Cobos. Sin embargo, Macri como Michetti omitieron aclarar que en realidad se trata de un endeudamiento internacional en bonos del Gobierno de la Ciudad por 500 millones de dólares “exclusivamente” para obras públicas, según lo establece la ley. Aunque Michetti reconoció por lo bajo que “la crisis económica” mundial obligaría a “revisar” esa medida.

Compartir: 

Twitter

El ministro de Educación, Mariano Narodowski, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y la vice Michetti.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.