EL PAíS › EL MINISTRO TEDESCO ANTE EL RECLAMO DE AUDIENCIA DE NARODOWSKI

“Si es para pedir financiamiento, no es posible”

 Por Nora Veiras

El gobierno macrista apuesta a nacionalizar el conflicto docente de la ciudad de Buenos Aires. El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, le pidió una entrevista a su par nacional. El bloque PRO del Congreso reclamó la interpelación del responsable de la cartera nacional.

El objetivo es simple: compartir costos por un reclamo que en seis días obligó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a dar dos conferencias de prensa ante los nueve días de clase perdidos. “Hoy recibí el pedido y voy a analizarlo”, dijo Tedesco a PáginaI12 y señaló que en la jurisdicción “con el Producto Bruto Interno per cápita más alto del país es difícil de sostener que no hay plata”.

Desde el año pasado, la negociación colectiva entre la Nación, las provincias y los sindicatos nacionales redundó en el incremento del piso salarial docente. Esa instancia es consecuencia de una decisión política que, de hecho, nacionaliza en ese punto la discusión sobre los sueldos de la educación. Un histórico reclamo de los gremios siempre resistido por las jurisdicciones: el empujón de la Nación obligó a elevar el piso. El tema es que muchos pretenden que el mínimo sea techo.

–¿Va a recibir a Narodowski?

–El mandó a pedir la entrevista, quiero ver cuál es el motivo. Yo hablo con todos los ministros. Hay versiones contradictorias: si es para pedir financiamiento, no es posible. Hay que tener claro lo que marca la ley: la Nación con los ministros de Educación provinciales y los sindicatos define el piso salarial docente. Menos de eso no puede cobrar nadie, a partir de ahí empiezan las discusiones jurisdicciones. La ley establece que la Nación asiste a las once provincias más pobres para cubrir ese piso, esa es la responsabilidad del gobierno nacional.

–El ministro porteño insistió en que la paritaria nacional fracasó porque los conflictos docentes no cedieron.

–En la paritaria se agotan las instancias de negociación antes de llegar a las medidas de fuerza. Las instancias de negociación son de los dos lados: de los sindicatos y de las autoridades. El gobierno nacional no convalida ningún paro, pero las instancias de negociación hay que propiciarlas y aceptarlas. En la Ciudad hay que volver al diálogo, sentarse a negociar, la negociación es de a dos. La paritaria nacional auspició las paritarias en cada jurisdicción. De hecho sirvió para que los conflictos se resolvieran, el caso más ilustrativo es el de la provincia de Buenos Aires.

–Macri repite que “no hay plata”...

–Creo que es difícil sostener que no hay plata cuando la ciudad de Buenos Aires tiene el Producto Bruto Interno más alto del país, es difícil creer que no haya posibilidades de negociar y resolver el conflicto de otra manera, no quiero inmiscuirme en cada jurisdicción. No puede ser que se apele a la Nación cuando es responsabilidad de la jurisdicción.

–El gobierno porteño intenta quitarles representatividad a las medidas de fuerza aduciendo que la mitad del sistema educativo en la ciudad es privado. ¿Usted qué opina sobre esa lectura?

–Es mucha mayor la responsabilidad entonces de garantizar una educación pública de buena calidad y salarios dignos para que no se cree una fragmentación entre dos segmentos distintos del sistema educativo.

–¿La provincia de Buenos Aires recibe fondos extras de la Nación?

–Es una negociación de la provincia de Buenos Aires en el marco de una negociación general con la Nación. Es un tema más complejo que tiene que ver con los recursos coparticipables. No hay ningún mecanismo excepcional. Me parece que la ciudad en este contexto está en condiciones de evitar el conflicto.

–¿Cómo analiza que los gremios nacionales hayan convocado a un paro general para mañana (por hoy) en repudio a al represión frente a la Jefatura de Gobierno porteña?

–El conflicto no se arregla con represión, con violencia. Estos escenarios de represión y violencia pertenecen a otras épocas. Hay que volver al diálogo, a la concertación, ese es el camino.

Compartir: 

Twitter

El ministro Juan Carlos Tedesco.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.