EL PAíS › LE QUITARON LA PERSONERíA AL PO EN LA PROVINCIA

“Nos piden hasta el grupo sanguíneo”

 Por Adriana Meyer

Los dirigentes del Partido Obrero buscaron mostrarse tranquilos luego de que la Junta Electoral bonaerense decretara la caducidad de su personería política, ya que en los dos últimos comicios generales no obtuvo el 2 por ciento de los votos del padrón electoral como exige la ley. “Buscan despejar la cancha contra quienes podemos ser un obstáculo frente a la crisis. No es la primera vez que ocurre, ahora se le dio publicidad, pero nadie dice nada del escándalo de las cien personerías para las colectoras kirchneristas”, se quejó Néstor Pitrola en nombre del PO.

La resolución, que lleva la firma del presidente de la Junta, Juan Carlos Hitters, recuerda que el 12 de agosto intimó a ese partido a que “efectúe el correspondiente descargo”, y agrega que pasados los días “la intimación no ha sido contestada, encontrándose vencido el plazo otorgado”.

Pitrola se mostró pragmático. “No hay nada que contestar, no sacamos ese porcentaje, es una intimación para responder nada”, dijo, al tiempo que explicó que directamente empezaron el trámite para obtener una nueva personería. Desde la Junta Electoral precisaron que la caducidad dispuesta “funciona solamente en el ámbito de la provincia y no tiene alcance en la legislación nacional”, y destacaron que “una vez decretada los partidos deberán esperar una elección, en este caso la legislativa de 2009, para poder reinscribirlo”. Esto tampoco parece preocuparles a los líderes de uno de los partidos trotskistas argentinos, porque inscribirán al PO con un nombre parecido y así no se perderán ninguna contienda.

“Al PO nos piden hasta el grupo sanguíneo, cuando en muchas provincias ya no existe la condición del 2 por ciento de votos. Son un conjunto de disposiciones proscriptivas en un distrito en el que temen que ingrese un representante de un partido como el nuestro, en defensa de los trabajadores”, argumentó Pitrola. Por eso ya se pusieron en marcha y presentaron dos mil firmas como adhesiones para “volver a tener personería rápidamente”, hasta llegar a las ocho mil requeridas. “No nos pararon nunca con esto, sólo nos obligan a una tarea repetida. Nosotros vamos con los militantes, como otros partidos de izquierda, mientras otros compran listados y padrones, es todo trucho”, agregó el dirigente.

La Junta Electoral bonaerense también decretó la caducidad del Partido de la Unidad (UNO) por “no haber presentado lista de candidatos en las elecciones de octubre de 2005 y 28 de octubre de 2007”. La agrupación política fundada en el 2001 por Carlos Salvador Bilardo tampoco respondió a la intimación.

El Partido Obrero presentó en las últimas elecciones como candidato a gobernador por la provincia a Daniel Rapanelli y como aspirante a vicegobernador bonaerense a la dirigente social Nora Biaggio.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.