ECONOMíA › DICTAMEN DE MAYORíA DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2009

Se aprobará y luego se reordenará

 Por Sebastián Premici

Los senadores del oficialismo habilitaron ayer la firma del dictamen en mayoría del proyecto de ley del Presupuesto 2009, que ya tiene media sanción de Diputados. El objetivo del kirchnerismo es aprobarlo el próximo miércoles, un día antes de que la Cámara baja vote la iniciativa que elimina el sistema de capitalización. Desde la bancada K, liderada por el senador Miguel Angel Pichetto (Río Negro), están confiados en que tendrán quórum y amplia mayoría para aprobar la ley de leyes, sin ningún tipo de modificación. Para cerrar la ronda de discusiones sobre el Presupuesto, ayer asistió al Senado el secretario de Energía, Daniel Cameron, y hoy expondrán el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, y la secretaria de Gestión y Articulación del Ministerio de Desarrollo, Inés Páez.

Para el año que viene se espera un crecimiento del PBI del 4 por ciento, un aumento del superávit fiscal del 3,27 por ciento y una inflación de 8 puntos. Si bien la estrategia del oficialismo es aprobar el proyecto del Presupuesto 2009 sin modificaciones, una vez que se convierta en ley podría sufrir una adecuación, en función de los mayores ingresos que tendrá la Anses, una vez que se haga cargo de los recursos del sistema de capitalización.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, aseguró que una vez que el nuevo sistema de las jubilaciones sea ley, se readecuará la ley de leyes. Sin embargo, desde el bloque K señalaron a PáginaI12 que, en vez de modificar el Presupuesto, “quizá se acceda a una readecuación de sus partidas”, pero recién en el transcurso de 2009. “El financiamiento del Estado no depende de la Anses”, indicaron desde el oficialismo.

“El apuro por aprobar el proyecto tiene que ver con dar una gota de certeza frente al clima de incertidumbre internacional que se vive”, señaló a PáginaI12 el titular de la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos. Luego del Presupuesto y la creación del nuevo sistema de jubilaciones, será el turno de la prórroga de la Emergencia Económica y del Impuesto al Cheque. La oposición pide que este tributo sea coparticipable. Desde el oficialismo aseguraron a este diario que no se aceptará esa propuesta.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.