ECONOMíA › EL PANEL DE ACCIONES LíDERES CAYó 4,1 POR CIENTO

La Bolsa se desinfla

Un día después de que el Congreso aprobara la estatización de las AFJP, el mercado local se contrajo a sus mínimos en los últimos cinco años. El panel de acciones líderes porteño cayó 4,1 por ciento, con un volumen muy escaso de negocios, mientras que los títulos públicos cerraron con resultados dispares. En la plaza cambiaria el dólar ganó un nuevo centavo y cerró a 3,35 pesos y el Banco Central logró superar nuevamente los 46.000 millones de dólares en reservas internacionales. Obstaculizada la operatoria de contado con liquidación, mediante la cual se fugaban capitales al exterior, los especuladores buscan la manera de sortear los límites para la salida de divisas. Poco imaginativo, un ciudadano uruguayo fue interceptado cuando intentaba salir del país con 320.000 euros no declarados ante el fisco, y contraviniendo el tope dispuesto en el Código Aduanero para el ingreso y egreso de dinero. Según informó la Aduana, en lo que va de este año incautó “más de 1,6 millón de dólares producto de diversos operativos en prevención del ingreso y egreso de dinero en forma ilegal al país”.

Los inversores se despidieron finalmente ayer de ese jugador que todo lo compraba sin medir los riesgos, las AFJP. Las acciones líderes se hundieron 4,1 para llevar al Merval a su peor nivel de los últimos cinco años, de 828,9 puntos, y negoció apenas 59,3 millones de pesos. Desde noviembre, el índice cedió 18,9 por ciento. Las pérdidas de ayer estuvieron lideradas por Tenaris, que cedió 9,5 por ciento, y se extendieron a los bancos Patagonia, 8 por ciento; Francés, 4,3 por ciento; y Macro, 3,9 por ciento.

En renta fija, los principales títulos operaron sin rumbo fijo. La serie 2012 de Boden ganó 3,4 por ciento, pero en negativo se ubicaron el Descuento en pesos, con el 2,6 por ciento; y el Bogar 2018, que perdió 6,5 por ciento. El total negociado en bonos fue de 183,1 millones de pesos.

En la plaza cambiaria, la demanda privada predominó sobre la oferta y el dólar mayorista siguió su curso ascendente, acompañando muy poco a las fuertes devaluaciones de las monedas en la región. El peso chileno y el real brasileño se retrajeron 3 y 2,5 por ciento respectivamente respecto de la divisa estadounidense.

“A pesar de una demanda más firme, la jornada estuvo equilibrada y sin la intervención del Central, que sólo ofreció coberturas a fines de mes, lo que fue aprovechado por algunos bancos”, explicó a este diario el titular de la consultora ABC Mercado de Cambios. Los exportadores siguen liquidando a paso lento, a pesar de que el dólar recuperó tres centavos en las últimas dos semanas, y los bancos pagan para atender sus obligaciones comerciales, sin reducir sus posiciones. Al cierre, el billete verde se ofrecía en agencias y casas de cambio a 3,35 pesos. En el segmento mayorista se apreció cuatro milésimas, hasta 3,333 pesos, y un centavo, a 3,40, en el informal. El volumen total operado en cambios fue de 175 millones de dólares.

Las reservas internacionales en poder del Central se ubicaron en 46.002 millones de dólares. De esta manera, logró sumar casi 500 millones de dólares desde el 31 de octubre, cuando había informado 45.462 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

En la plaza cambiaria el dólar ganó un nuevo centavo y cerró a 3,35 pesos.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.