ECONOMíA › LAS PROVINCIAS Y EL DEBATE POR LOS FONDOS DEL IMPUESTO AL CHEQUE

Tironeos coparticipados

En previsión de un 2009 complicado, los representantes provinciales en el Senado ya anticipan la puja por los recursos fiscales. Negociaciones en torno de la prórroga del impuesto al cheque.

 Por Sebastián Premici

“Acá tienen que hablar los gobernadores, porque el año que viene será difícil y nos vamos a tener que ayudar entre todos”, aseveró a PáginaI12 el senador formoseño José Mayans (FpV). El legislador no estaba haciendo referencia a las elecciones de 2009 pero sí a la crisis internacional y la necesidad de una mayor coparticipación del impuesto al cheque. Según señaló a este diario otro senador con diálogo permanente con el entorno presidencial, el propio Néstor Kirchner está allanando el terreno con los gobernadores para poder prorrogar la ley sin ningún cambio en la coparticipación. El próximo miércoles, la Cámara baja tratará el tema y según señalaron desde la conducción del bloque, la prórroga “saldrá con lo justo”.

Durante el debate por la nacionalización de las AFJP, varios senadores reclamaron que el Estado devuelva el 15 por ciento de la masa coparticipable que es destinada a la Anses. El oficialismo y el Ejecutivo desestimaron esa posición con el argumento de que en este momento de crisis internacional, no se puede desfinanciar al Estado. Similar argumento utilizará el Ejecutivo para lograr la aprobación de la prórroga del impuesto al cheque sin ninguna modificación.

Las principales presiones del oficialismo en el Senado llegarán desde Salta, Santa Fe y Chubut. Sin embargo, en voz baja todos los senadores K hablan de la necesidad de sancionar una nueva ley de coparticipación, aunque reconocen que éste no es el momento “político” para hacerlo. “Hay que modificar los montos que la Nación transfiere a las provincias. El tema es la oportunidad”, reconoció a este diario César Gioja (FpV, San Juan).

La oposición abogará por una mayor coparticipación del impuesto al cheque. Así lo hicieron saber durante la sesión que dio fin a las AFJP. El radical K Pablo Verani (Río Negro) se abstuvo de votar anteayer justamente porque la Anses se queda con el 15 por ciento de la masa coparticipable. Por su parte, Gerardo Morales, titular del Comité de la UCR, corrió “por derecha” al correntino Fabián Ríos (FpV), titular de la Comisión de Presupuesto y encargado de defender la postura del oficialismo: “Vamos a ver qué decís sobre la coparticipación si llegás a gobernador”.

A esta altura, la coparticipación parece más una cuestión de toma y daca. El pampeano Rubén Marín, ahora kirchnerista y antes ultramenemista, les criticó a los radicales sus cuestionamientos sobre el federalismo. “Se habla de la coparticipación de las provincias pero no he visto a ninguno de aquellos que representan realmente a las provincias, o sea los gobernadores, decir algo al respecto. ¿Por qué será?”, le dijo el pampeano a Carlos Rossi (UCR, Córdoba), durante el debate por las AFJP.

Dentro de este toma y daca, el PJ –con Néstor Kirchner a la cabeza– está inmiscuido en las negociaciones con los gobernadores, ofreciendo a cambio de aprobar la prórroga obras públicas e inversiones, según relató a este diario un allegado. “A las provincias les conviene que a la Nación le vaya bien porque así conseguirán más obras. Esa es la verdadera coparticipación”, interpretó ante PáginaI12 un senador K.

Compartir: 

Twitter
 

Senador Rubén Marín, de La Pampa, protagonista en el debate.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.