ECONOMíA › HOY SE LARGA LA OPERATORIA PARA COMPRAR AUTOS

Los Boden marchan sobre ruedas

Hoy comienza el período de 60 días durante el cual regirá el proceso de compra de automotores y otros bienes registrables con Bonos del Gobierno Nacional (Boden 2012) en dólares. Diariamente se podrán hacer las suscripciones a través de los bancos, las que serán adjudicadas al día siguiente hasta completar el cupo mensual, establecido en 150 millones de pesos.
El último martes, Economía había difundido en el Boletín Oficial la resolución 26 de la Secretaría de Finanzas, que puso en marcha el mecanismo para adquirir automóviles y maquinarias con los Boden 2012. Pero recién ayer anunció, mediante un comunicado, que a partir de hoy empieza a correr el plazo de dos meses para realizar las operaciones.
Sin embargo, la mayoría de los bancos aún no acreditaron los Boden 2012 en las cuentas comitentes de los ahorristas, lo que podría demorar en algunos días la implementación del sistema.
Los pasos que debe seguir una persona que quiera adquirir un auto con bonos son: primero, el comprador debe ir a la concesionaria, y ambos completarán un formulario que el comerciante entregará a su banco. Esa entidad canalizará la propuesta a la Secretaría de Finanzas, mediante un formulario que incluye la cantidad de bonos, el número de CUIT del vendedor, el CUIL o CUIT del comprador y el código de bien. Todos los días, a las 16, la Secretaría de Finanzas a través de la Oficina Nacional de Crédito Público realizará la apertura de las ofertas que serán preadjudicadas en función del orden de ingreso y se le asignará el monto aprobado para la operatoria, de acuerdo con el precio técnico de los Boden del día de la recepción de las ofertas. El comprador puede ser titular o no de los bonos. En este último caso, deberá adquirirlos a través de un banco o un agente bursátil, que los transferirá a su cuenta. Luego, el comprador transfiere sus Boden a la Secretaría de Finanzas, que rescatará los títulos y finalmente acreditará el dinero en la cuenta del concesionario. Recién a partir de ese momento, la agencia de autos iniciará los trámites de patentamiento y de entrega de la unidad al cliente. Pero si dentro de los 30 días hábiles posteriores a la acreditación de los fondos en la cuenta de la concesionaria no se verificó la inscripción del auto a nombre del comprador, el banco deberá reintegrar los fondos a la cuenta del Tesoro en el Banco Central.
Los empresarios del sector automotor esperan que el sistema incremente la demanda en un 15 por ciento. El gran incentivo será que el comprador con bonos podría conseguir un descuento del 28 por ciento sobre los precios de lista, teniendo en cuenta la cotización de los bonos de ayer.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.