UNIVERSIDAD

La fractura estudiantil empieza por Económicas y Arquitectura

Las disputas entre Franja y las agrupaciones independientes y de izquierda amenazan con quebrar el movimiento estudiantil de la UBA.

 Por Javier Lorca

Las elecciones para renovar los centros de estudiantes de la UBA acaban de comenzar y ya asoma un horizonte de ruptura del movimiento estudiantil. En dos de las facultades más grandes e importantes de la universidad, Ciencias Económicas y Arquitectura, todo indica que, o habrá comicios paralelos, o algunas de las listas con más votos no participarán. En ambas sedes, las disputas enfrentan a Franja Morada con agrupaciones independientes o de iz- quierda. Si no se resuelven los conflictos, a fin de año desembocarán previsiblemente en la división de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
Los comicios no obligatorios, donde pueden votar los 250 mil alumnos de la UBA, empezaron la semana pasada. En la Facultad de Derecho, Franja perdió el centro ante el socialismo unificado (MNR) y en Ingeniería la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA) mantuvo la conducción. En las próximas semanas deberían poder votar los estudiantes de las demás facultades. Pero, al menos en dos, el proceso viene trabado.
Desde el año pasado, en Económicas funcionan dos centros de estudiantes: uno encabezado por la independiente TNT y otro, por Franja. Todo indica que en noviembre habrá dos comicios. “La Franja está jugando a romper la FUBA. No quieren aceptar que van a seguir perdiendo”, dijo Silvina Hualpa, secretaria general de la FUA en representación de un frente de independientes y la Venceremos. “Quieren romper el movimiento estudiantil. Al haber perdido el consenso, Franja quiere conservar sus fuentes de financiamiento de cualquier modo –dijo Nicolás Cevela, titular del centro de Económicas que conduce TNT–. Nosotros queremos terminar con la situación de división en la facultad. Queremos una elección única y que Franja participe. Por eso proponemos que la junta electoral la presida una personalidad neutral, ajena a la facultad, y que la fiscalización la hagan Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, el CELS, CTA Capital, Poder Ciudadano.”
La agrupación morada de Económicas, mientras, prepara su propia elección, al margen de los independientes y otras agrupaciones. La fecha tentativa oscila entre las dos primeras semanas del mes que viene. “La idea es que sea una elección única y que se respeten las formalidades que impone nuestro estatuto –dijo Sebastián Pérez Bruzzo, secretario general de la FUBA–. No reconocemos ningún otro centro que no sea el nuestro y, obviamente, no vamos a participar de ese espacio. Si TNT quiere hacer algo paralelo, el costo será de ellos. Nosotros no queremos romper el movimiento estudiantil, ésa no es la metodología de Franja.”
Distinto es el escenario en Arquitectura, donde en 2001 Franja perdió ante Estudiantes por el Cambio (la CEPA, el PO, El Trazo y otros). Las elecciones deberían comenzar el lunes 28, pero nadie está conforme con el proceso. Como informó este diario, el centro estudiantil rechazó una resolución del consejo directivo de la facultad para que los comicios del centro se hicieran bajo las mismas condiciones que las de claustro (las obligatorias, para elegir representantes en el cogobierno). “Esto implica casi una intervención del centro, porque la facultad designaría a las autoridades de mesa, se encargaría de guardar las urnas y de la seguridad de los comicios, y el decano fijaría los criterios para escrutar. Eso no nos da ninguna garantía. Es un manotazo autoritario”, acusó el presidente del centro, Lucas Giono (CEPA).
Para la agrupación bautizada Nuevo Espacio (Franja Morada más independientes), la irregularidad está del lado del frente de izquierda. “Las elecciones ya se deberían haber hecho, así que ya se autoprorrogaron el mandato. Quieren cambiar todas las reglas, las autoridades de mesa, los lugares donde se guardan las urnas y se hace el escrutinio –retrucó Roberto Duarte, consejero directivo por Franja–. Estamos tratando de encontrar algún punto de consenso para poder competir con ellos. Pero, desgraciadamente, por ahora no tenemos ni las condiciones mínimas de transparencia. Así, no nos vamos a presentar. Estamos evaluando si hacer unas elecciones paralelas, pero no lo definimos.”
Los conflictos de Económicas y Arquitectura confluirán cuando a fin de año se renueve la conducción de la FUBA. Ahí, la federación deberá reconocer o no los resultados de las respectivas elecciones. Los dirigentes ya prevén que la agrupación desconocida, al ver mermada su representación, se retirará de la FUBA y partirá al movimiento estudiantil.

Compartir: 

Twitter
 

Ya empezaron las elecciones para renovar los centros.
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • La fractura estudiantil empieza por Económicas y Arquitectura
    Por Javier Lorca

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.