ECONOMíA › INVERSIONES INMOBILIARIAS

Ladrillos a la vista

El Gobierno estima que parte del dinero que será repatriado irá a financiar proyectos en el rubro inmobiliario. De hecho, la actividad presenta nichos de negocios que siguen activos y la llegada de divisas podría darle un nuevo impulso. “Es interesante observar que a pesar de los tiempos tormentosos que corren, el análisis de las distintas áreas de la actividad permite detectar una cantidad interesante de datos positivos, en cierta medida mayor a los que podría suponerse desde una mirada no profesional”, señaló un estudio de la inmobiliaria L. J. Ramos.

En particular, los proyectos de alta categoría siguen conservando su valor. “Las unidades premium y todas aquellas que tienen cualidades diferenciales vuelven a ratificar su vigencia como resguardo de valor”, indicó el informe. Como el apalancamiento con preventa ha disminuido, los emprendedores están obligados a afrontar las obras con fondos propios, agrega. Eso es lo que podría llevar a algunos inversores a aprovechar la oferta del blanqueo de dinero, según supone el Gobierno.

En materia de oficinas, el informe indica que la demanda se mantiene activa y los valores se defienden bien por la escasa oferta, tanto en productos de nivel AAA como A. En el rubro industrial, como en los últimos años no hubo inversiones importantes en propiedades aplicadas a actividades logísticas (almacenamiento, transferencia de cargas, distribución), hoy la demanda es superior a la oferta, lo cual permite sostener los valores de las propiedades de categoría AAA.

En el rubro locales, la demanda exhibe mayor cautela y los dueños están mostrando flexibilidad en las negociaciones. En gastronomía puede mencionarse a cadenas de comida rápida. También toman posiciones fabricantes de electrodomésticos, algunos bancos y supermercados. En los inmuebles residenciales, como ocurre generalmente frente a las crisis, los valores de los productos altamente diferenciados, y en especial aquellos de categoría premium, tienen un comportamiento estable. Aunque el ritmo de la actividad se ha reducido, dado que la oferta y la demanda disminuyeron simultáneamente, los precios se mantienen, concluye el informe.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.