ECONOMíA › PESE A LAS ADVERTENCIAS DEL ESTABLISHMENT, LA ARGENTINA RECIBE ASISTENCIA FINANCIERA

El Banco Mundial presta 3300 millones

El organismo internacional aprobó el programa de financiamiento para los próximos tres años. Incluye 450 millones de dólares para un seguro de empleo y capacitación. Son préstamos a treinta años con cinco de gracia.

Argentina no está aislada del mundo, como les gusta decir a muchos sectores del establishment. El Banco Mundial aprobó una línea de crédito para la Argentina por 3300 millones de dólares que podrá utilizar en el período 2009-2012. El directorio de la entidad que conduce Robert Zoellick también dio el visto bueno para el primer crédito de esta línea, unos 450 millones de dólares destinados a un seguro de capacitación y empleo y asignaciones familiares. Este proyecto será gestionado por el Ministerio de Trabajo. Además, el BM otorgó 840 millones de dólares para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, como parte de una estrategia previa a la aprobada ayer (ver aparte). Los créditos son a 30 años.

Los 3300 millones de dólares anunciados ayer forman parte de la denominada “Estrategia de Alianza con el País” del Banco Mundial. “Estamos trabajando con Argentina para contribuir a mantener gastos sociales clave en el contexto de la crisis económica global y para empezar a enfrentar desafíos de crecimiento sustentable de largo plazo”, señaló Pedro Alba, director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Dentro de esta iniciativa, el BM aprobó 450 millones de dólares para que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, otorgara subsidios para un seguro de capacitación y empleo y asignaciones familiares. En el caso del seguro, los destinatarios serán los trabajadores de los sectores más vulnerables afectados por la crisis. Este seguro proveerá a los trabajadores un beneficio de entre 200 y 275 pesos durante tres años.

Además, los participantes recibirán capacitación técnica, lo que repercutirá en su reinserción laboral.

Para el caso de las asignaciones familiares, se apuntará a los sectores formales de sueldos bajos-medios, quienes representan aproximadamente el 85 por ciento de la fuerza laboral formal y el 30 por ciento de los hogares del país, según datos del BM.

“El objetivo del Banco es ayudar en el corto plazo a limitar el impacto de la crisis protegiendo a los sectores más vulnerables”, indicaron a este diario desde la entidad. El crédito de 450 millones de dólares es a 30 años, con un período de gracia de cinco años.

La “Estrategia de Alianza con el País” del BM tiene tres áreas de incumbencia: crecimiento sostenido con equidad, inclusión social y mejoras en la eficacia de la gestión de gobierno. “Estas operaciones permiten apuntalar las políticas contracíclicas que lleva adelante nuestro gobierno para mitigar el impacto de la crisis internacional”, indicó a través de un comunicado el ministro de Economía, Carlos Fernández.

Por otro lado, el BM también otorgó al país 840 millones de dólares para el saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo. A través de un comunicado, el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, manifestó que “éste es el crédito más importante en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento otorgado a nuestro país”.

El proyecto de limpieza de la cuenca tiene cuatro componentes: inversiones en infraestructura de saneamiento; asistencia técnica para el monitoreo y el control ambiental y aportes no reembolsables para que las pymes de la zona adopten procesos ambientales sostenibles; asistencia técnica para el ordenamiento ambiental del territorio, y fortalecimiento institucional y gestión del proyecto.

Según el BM, el objetivo de mediano a largo plazo del Gobierno es la progresiva eliminación de los vertidos industriales sobre ambos ríos, lo que podría dar como resultado mejoras en la calidad de vida y del agua en un plazo de 15 a 20 años. Según la institución con sede en Washington, “también se mejorarán los servicios cloacales de la provincia de Buenos Aires y los de la ciudad de Buenos Aires”.

Estos 840 millones de dólares son a 30 años, con cinco años de gracia, y corresponden a una línea crediticia anterior a la Estrategia Alianza País, aprobada ayer por el organismo internacional.

Compartir: 

Twitter
 

Carlos Tomada, ministro de Trabajo, y Carlos Fernández, de Economía, gestionaron los créditos.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.