ECONOMíA › FRENO A BENEFICIO PARA TIERRA DEL FUEGO

Electrónicos sin promoción

 Por Sebastián Premici

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto para suspender por 60 días la aplicación de una rebaja de los impuestos internos a los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego. La medida iba a entrar en vigencia hoy pero debía complementarse con una ley que subiese los impuestos internos a los mismos bienes importados o producidos en el continente. Sin embargo, la iniciativa quedó frenada en el Congreso, producto del lobby de los importadores y los fabricantes del continente. El objetivo del Gobierno era promocionar la industria electrónica de la isla.

“Como no salió la ley, derogan este decreto que nos beneficiaba. Esta situación nos va a hundir frente a los importados”, señaló –con tono dramático– Fabián Delamata, secretario de Industria de Tierra del Fuego.

El decreto 252 se había dictado para favorecer la producción nacional de equipos electrónicos en Tierra del Fuego (notebooks, aires acondicionados, televisores, GPS). Esta promoción se debía complementar con la suba de los impuestos internos a los productos importados y fabricados en el continente, para cubrir la brecha fiscal –producto de la promoción– de aproximadamente 200 millones de pesos.

La presión de las cámaras empresarias del resto del país y los importadores hizo que el Ejecutivo suspendiera el tratamiento de la polémica ley. “Creo que estos 60 días son una forma de ganar tiempo para lograr la sanción de la normativa. Además, con ese plazo ya vamos a estar cerca del tratamiento del Presupuesto 2010. Creo que intentarán meter los aumentos ahí”, comentó a Página/12 Adrián Lamandía, presidente de la empresa de memorias Novatech e integrante de Camoca.

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, tomó en sus manos el proyecto para mejorar la situación de los productores locales del continente. El secretario de Industria de Tierra del Fuego buscará en los próximos días un nuevo acercamiento con Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto en Diputados. Según indicó Delamata a este diario, Cristina Fernández de Kirchner le habría prometido a la gobernadora Ríos “hacer todo lo posible” para aprobar la suba de impuestos en el continente y la baja en Tierra del Fuego.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.