EL PAIS › EN SU PRIMER DIA COMO JEFE PARTIDARIO SE REUNIO CON MOYANO, DAS NEVES Y CAPITANICH Y HOY SIGUE CON MAS GOBERNADORES

Scioli puso primera con la lancha del PJ

Luego de que Néstor Kirchner le cediera la jefatura partidaria, Scioli no perdió un minuto. Ayer se reunió con dos gobernadores y el jefe de la CGT. Hoy verá a Alperovich, a Jorge y a Urtubey. Además, llamó a Carrió y a Cobos.

 Por Daniel Miguez

A toda velocidad, Daniel Scioli encaró su nuevo rol de cabeza del Partido Justicialista que le delegó Néstor Kirchner y arrancó con un maratón de reuniones y llamados telefónicos a casi todas las figuras del PJ, empezando por los gobernadores que ganaron las elecciones en sus provincias y que están deseosos de exhibir credenciales de poder. Ayer fue el turno de los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y de Chaco, Jorge Capitanich, además del secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Y hoy se verá con José Alperovich (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Oscar Jorge (La Pampa), todos ellos también vencedores el domingo pasado.

“Néstor se corrió y me dio todo el apoyo. Es un gesto de grandeza que tenemos que reconocerle y agradecerle”, repitió Scioli ante distintos colaboradores entre el lunes y ayer. El gobernador se sintió preservado por Kirchner de la derrota en la provincia de Buenos Aires. Al menos en los gestos, ya que la realidad de cuánto lo afectó el resultado adverso lo palpará mano a mano en el rigor de las negociaciones entre peronistas y en lo que marquen las encuestas sobre la opinión de la sociedad bonaerense.

Pero por lo pronto, según pudo averiguar Página/12, Scioli salió “muy conforme” de las tres reuniones que mantuvo ayer, en la que tanto Moyano como Das Neves y Capitanich pidieron diálogo, llegar a consensos y trabajar para tener “un PJ fuerte”. Los caminos para llegar a ese objetivo, el “cómo”, se verá más adelante, cuando Scioli tenga una visión global después de estas primeras aproximaciones, dicen en su entorno.

Scioli se preocupó por dirigirse a todos como un par y a escuchar más que hablar. En su entorno explicaban que será una actitud que repetirá en las muchas reuniones que se sucederán en los próximos días. Por eso no pone reparos en ir a donde le propongan como lugar de encuentro. Sería ilógico, al menos en esta etapa, que se siente en un sillón en la sede del PJ o en la gobernación a recibir invitados. Por eso a ayer a las 11 en punto estaba en el Sindicato de Camioneros, en el barrio de Constitución, para hablar con Moyano. Después sí fue a la sede del Consejo Nacional del PJ, en la calle Matheu, para encontrarse con Das Neves. Y a la noche, en el Banco Provincia de la city porteña, se reunió con Capitanich.

Luego de recibir a Scioli, Moyano, que es vicepresidente primero del PJ, sostuvo que la intención es “reactivar un poco el peronismo y tratar de contener a todo el peronismo y de sumar a aquellos que por alguna causa o por distintas causas no están sumados en este momento” (ver aparte).

En tanto, Das Neves, que cuando aún se estaban contando los votos, el lunes a la madrugada, ya empapelaba la Ciudad postulándose a presidente para 2011, tras reunirse con Scioli sostuvo que en el PJ “comienza una nueva etapa” y opinó que hay que “abrir las puertas y buscar consensos”. “Vamos a actuar y a analizar las cosas con sentido común. Avanzamos con el diseño de una agenda político-partidaria. Vamos a hacer un fuerte apoyo a todo lo que es un esquema netamente federal”, sostuvo Das Neves. Afirmó que con Scioli coincidió en “lo que venían pidiendo los gobernadores, y es que el PJ como tal comience a tener reuniones con los distintos sectores”.

Hoy Scioli seguirá la ronda de reuniones con gobernadores y empezará con Alperovich en la Casa de Tucumán en la Capital Federal. Más tarde se encontrará con el pampeano Jorge y el salteño Urtubey.

De la lista de llamados telefónicos que hizo ayer Scioli se desprende cuáles serán sus próximos encuentros: habló con los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Formosa, Gildo Insfrán, todos ellos ganadores de las elecciones del domingo pasado. También llamó a dos de los que perdieron: el entrerriano Sergio Urribarri y el mendocino Celso Jaque.

Otro de los que recibió el llamado de Scioli fue el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, tercero en las elecciones en Santa Fe. Quien aún no fue contactado por Scioli es quien ganó la elección a senador en esa provincia, Carlos Reutemann, que hoy por hoy aparece como el principal rival del gobernador bonaerense para la candidatura presidencial del peronismo en 2011.

El raid telefónico de Scioli tampoco dejó afuera a ninguna figura de la oposición. Así como el lunes había llamado a De Narváez, Solá, Margarita Stolbizer, Gabriela Michetti y Gerardo Morales, ayer completó la grilla hablando con Elisa Carrió y Julio Cobos.

Compartir: 

Twitter
 

Para hablar con Hugo Moyano, el gobernador Daniel Scioli aceptó correrse hasta la sede del Sindicato de Camioneros.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.