SOCIEDAD › MACRI AVANZA CON LA PROPUESTA DE ARANCELAR LAS ACTIVIDADES EN POLIDEPORTIVOS

Cobrar entrada por deporte

La defensora adjunta Graciela Muñiz denunció la existencia de un memo interno que estima “necesario informatizar el expendio de entrada única y la venta de merchandising” en polideportivos y parques deportivos.

 Por Gustavo Veiga

El gobierno porteño ya dio algunos pasos para cobrar entrada y vender merchandising en todos los parques y polideportivos de la ciudad de Buenos Aires, aunque esa iniciativa viola la Constitución local. Un memo interno y una disposición del 20 de octubre del año pasado les fueron entregados durante los últimos días a las autoridades de esos lugares de esparcimiento con el declarado propósito de “instalar el sistema informático Sigec para el cobro de la entrada única, así como también para la venta de merchandising en todos los Parques Deportivos, Polideportivos y el Complejo Golf-Velódromo”. Esta idea, aún no oficializada, ignora lo dispuesto en el artículo 33º de la Carta Magna local, que dice: “La ciudad promueve la práctica del deporte y las actividades físicas, procurando la equiparación de oportunidades. Sostiene centros deportivos de carácter gratuito y facilita la participación de sus deportistas, sean convencionales o con necesidades especiales, en competencias nacionales e internacionales”.

La defensora adjunta del Pueblo, Graciela Muñiz, se enteró de la iniciativa macrista y la denunció ayer luego de tomar contacto con vecinos que utilizan polideportivos como los que funcionan en los parques Chacabuco y Sarmiento. “Resulta extraño que entre los fundamentos de la disposición, además del cobro por el ingreso a lugares hasta ahora gratuitos, se incluyan conceptos como la venta de merchandising sin aclarar si es de la propia ciudad o de alguna empresa, lo que lleva a pensar que se puede violar la Constitución para facilitar la negociación de alguna mercancía”, le dijo Muñiz a Página/12.

La disposición a la que Muñiz hace referencia es la 162 de la Dirección General de Contaduría (DGC). En otro párrafo, la norma señala que “resulta necesario informatizar el expendio de la entrada única del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, así como también la venta del merchandising en los Parques Deportivos, Polideportivos y el Complejo Golf-Velódromo, a través del Sistema de Gestión de Cobranzas (Sigec)”.

La defensora adjunta de la ciudad afirmó que “parece mentira, pero quieren invertir en un sistema computarizado para cobrarles la entrada a los vecinos en lugar de hacerlo en infraestructura, que hace bastante falta”. Uno de los vecinos y usuarios habituales del Parque Chacabuco, Eduardo Jalón, comentó: “El error está en creer que el Parque es el club de amigos o algún otro lugar privado. El perfil del público que concurre es de una clase media cuyos ingresos cada vez son menores”. En ese predio, ubicado en avenida Asamblea y Emilio Mitre, desde hace un tiempo y dos veces por semana a la mañana, se entrena la Policía Metropolitana. Es común que en esos días, el público habituado a utilizar la pista de atletismo no pueda realizar actividades. Los efectivos de la fuerza de seguridad en formación también ocupan vestuarios, un gimnasio y el aula de ajedrez del polideportivo.

La extensa disposición 162 (firmada por las direcciones generales de Contaduría, Tesorería y Gestión y Planificación Deportiva) señala que esta última tendrá que afrontar “el gasto que demande la adecuación edilicia para la instalación del Sistema Informático (Sigec) y que se deberá afrontar con presupuesto propio, como así también lo que demande la instalación y mantenimiento de los enlaces de comunicaciones”. La Dirección General de Contaduría sólo “se hará cargo del gasto que demande la adquisición del equipamiento informático y el software será entregado en comodato hasta la implementación y confirmación de su buen funcionamiento”. Asimismo, la DGC pagará “por única vez y por el término de un año, el gasto que demande el mantenimiento del equipamiento informático, comenzando su vigencia a partir del momento de su instalación”.

La dimensión que tiene una inversión de este tipo para cobrarles la entrada a los usuarios de los polideportivos indica que la movida del gobierno PRO fue planificada con suficiente tiempo. Y que la ecuación costo beneficio habría arrojado resultados positivos para el erario porteño. Hasta hoy, para ingresar a estos predios, las distintas administraciones habían oscilado entre permitir la entrada libre y el cobro de un bono voluntario para el uso de las instalaciones. En este último caso, siempre fueron sumas módicas. En cambio, sí se debe pagar el estacionamiento para ingresar con el automóvil o por otros servicios como las parrillas para hacer asado o la utilización de las piletas en verano o los natatorios cubiertos.

“La Constitución es la ley suprema y la base de la unión de los ciudadanos y los vecinos de la ciudad y no debe ser manoseada o incumplida bajo ningún concepto”, concluyó Muñiz, que desde la Defensoría del Pueblo ya formuló otras denuncias semejantes sobre el funcionamiento de los polideportivos de la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

Hasta ahora, en algunos polideportivos porteños se cobra un bono voluntario por actividad.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.