SOCIEDAD › LA CáMARA RECHAZó UN HáBEAS CORPUS PRESENTADO PARA LIBERAR A CARRASCOSA

Un viudo que seguirá preso

Carlos Carrascosa, condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, continuará detenido, ya que la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro rechazó un recurso de hábeas corpus presentado por su defensa para que quede en libertad. La Sala I de la Cámara rechazó por “inadmisible” el recurso presentado ayer por los abogados defensores Alberto Cafetzoglus y Diego Ferrari.

Para los camaristas, el hábeas corpus no fue planteado correctamente en modo y tiempo, por lo que rechazaron su análisis, es decir que no trataron la cuestión de fondo: los motivos por los que la defensa cree que el viudo debe estar en libertad. Por tal motivo, Carrascosa continuará detenido en el penal de Campana, donde purga una condena a prisión perpetua por el homicidio calificado de su esposa, impuesta a mediados de este mes por la Cámara de Casación Penal bonaerense.

Según los fundamentos del rechazo, la defensa del condenado debió haber formalizado esa presentación ante el tribunal oral en lo criminal que hizo lugar al pedido de detención presentado por el fiscal y no ante la cámara. “La procedencia de la vía de hábeas corpus estará sujeta a la denegatoria de la excarcelación o de la eximición de prisión, situación que no se verifica en auto, siendo que la defensa optó por la presentación de esta ‘acción’ en forma directa ante la Cámara, esto es sin haber requerido en forma previa la excarcelación de su asistido, ante el organismo de primera instancia”, expresa el fallo.

Así, la Cámara no se expidió acerca de si es posible que el viudo pueda recuperar su libertad, o sea al fondo de la cuestión, sino que trató un tema procesal y de forma para definir la admisibilidad del reclamo, por lo que no se descarta que, si la defensa insiste, pueda resolver a favor de la excarcelación.

Con el hábeas corpus, la defensa buscaba obtener la “inmediata libertad” de Carrascosa, por considerar que “no existe riesgo procesal”.

Los abogados Cafetzoglus y Ferrari utilizaron el mismo medio que en agosto del 2007, cuando lograron que Carrascosa fuera liberado a raíz de un hábeas corpus presentado tras la condena a cinco años y medio de prisión por encubrimiento que le impuso el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro. En su escrito, la defensa planteó que “no existe riesgo procesal”, ya que Carrascosa “no va a entorpecer la investigación, debido a que ya está terminada”, con él condenado a prisión perpetua por homicidio calificado. Además, planteó que tampoco hay riesgo de fuga, lo cual “quedó demostrado con su comportamiento a derecho a lo largo del proceso”.

Mientras tanto, los abogados preparan el recurso extraordinario que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en rechazo de la sentencia de Casación que dejó al viudo tras las rejas.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.