EL PAíS › PINO SOLANAS CON RECLAMOS A CRISTINA KIRCHNER Y MACRI

Desmarcándose del Gobierno

Luego de que la Presidenta lo presentara como un posible aliado, el líder de Proyecto Sur salió ayer a diferenciarse. Pidió que se desprenda de sus funcionarios “insostenibles” y sugirió una batería de medidas de emergencia.

 Por Miguel Jorquera

Proyecto Sur salió a desmarcarse del Gobierno y a desmentir un posible acuerdo parlamentario con el oficialismo. El propio Fernando “Pino” Solanas –rodeado de miembros de bloque de diputados nacionales y legisladores porteños– sugirió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una batería de medidas de “emergencia” en los rubros social, económico y sanitario. Y hasta le propuso que se desprenda de funcionarios “emblemáticos e insostenibles” como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el ministro de Planificación, Julio De Vido. También reclamaron al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la ejecución y ampliación de los presupuestos de salud, educación y vivienda y denunciaron los desalojos compulsivos en la ciudad y despidos de trabajadores en el Ministerio de Desarrollo Social.

“Frente a las declaraciones de la Presidenta y de Macri queremos evitar todo tipo de confusión. Vamos a contribuir a las soluciones para este momento delicado que vive la Argentina, sin gestos destemplados, demagógicos o de oposición destructiva”, arrancó Solanas. Luego aclaró que “vamos a defender nuestros proyectos, así como vamos a analizar, mejorar y respaldar otras propuestas que mejoren la calidad de la Nación, la democracia y al pueblo, vengan del oficialismo o de la oposición”.

Así, el diputado electo tomó distancia de un posible acuerdo parlamentario con el Gobierno y de las quejas del macrismo sobre las supuestas dificultades que le generaría el numeroso bloque de Proyecto Sur en la Legislatura de la ciudad. Después de su resonante elección porteña, Solanas volvió a mostrarse en la conferencia de prensa rodeado por las principales figuras de su fuerza. En la Casa del Pueblo del PSA estuvieron los diputados Claudio Lozano y Eduardo Macaluse y los diputados y legisladores electos Liliana Parada, Fabio Basteiro, María América González, Julio Raffo y Delia Bisutti.

Solanas también le sugirió a la Presidenta –antes del recambio legislativo de diciembre– que haga modificaciones en su gabinete y les apuntó a los “insostenibles” Jaime, Moreno y De Vido. Además de una batería de medidas para enfrentar “lo más duro de la crisis internacional”, que según su estimación golpeará fuerte en este segundo semestre del año. Entre las medidas urgente, Solanas propuso la asignación universal por hijo “no menor a 135 pesos”, recomposición de los haberes jubilatorios, la emergencia sanitaria, la suspensión de los despidos en las grandes empresas por 180 días, frenar la fuga de capitales y “dejar de priorizar el pago de la deuda externa”.

Basteiro fue uno de los encargados de lanzar advertencias al jefe de Gobierno porteño: “La ciudad necesita un aumento y urgente asignación presupuestaria en salud, educación y vivienda. No hay lavandina ni gas en las escuelas, en los hospitales faltan insumos y en 2008 han desalojado 12.000 personas de sus viviendas. Parece que Macri no se enteró de que hay crisis también en la ciudad”. González, por su parte, criticó al jefe de Gabinete macrista, Horacio Rodríguez Larreta, que “no tiene problemas económicos para atenderse en una clínica privada de la gripe porcina, mientras el grueso de los porteños tiene que acudir a hospitales que carecen de recursos”.

Compartir: 

Twitter
 

Pino Solanas se presentó en el Congreso junto a los legisladores electos de su partido.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.