SOCIEDAD › UNA ADOLESCENTE ES LA úNICA SOBREVIVIENTE DEL NUEVO AIRBUS CAíDO AL MAR

Dudas por el mantenimiento

Una joven de 14 años es la única persona que sobrevivió en el accidente del Airbus A310 de la aerolínea Yemenia, que cayó al mar la madrugada del martes con 153 personas a bordo. Pese a que las causas del impacto de la aeronave a pocos kilómetros del archipiélago de las Comores aún se desconocen, el origen de la tragedia desató una polémica internacional centrada en el mantenimiento del aparato. A un mes del desastre aéreo de la compañía Air France, el gobierno de Nicolas Sarkozy aseguró que el A310 yemení había sido “excluido” del suelo francés “hace unos años porque estimamos que presentaba irregularidades en sus equipos”, confirmó el secretario de Estado para el Transporte, Dominique Bussereau.

El Airbus A310 de la aerolínea Yemenia, con 142 pasajeros y 11 tripulantes a bordo, procedente de la capital yemení (Sanaa) y con destino a las Comores, cayó al océano Indico pocos minutos antes de su aterrizaje. “La mayor parte de los pasajeros son ciudadanos de Francia y de Comores”, precisó un responsable de la aerolínea Yemenia. Según las autoridades francesas, 45 comorenses y 66 franceses embarcaron en París y en Marsella antes de cambiar de avión en Sanaa.

Ayer a la mañana, un avión militar localizó la carlinga del Airbus, restos de la aeronave y manchas de combustible a unos kilómetros de las costas. “Se han visto cadáveres flotando y se ha recuperado una capa de carburante a unos 29 kilómetros de Moroni”, indicó un alto responsable de Aviación Civil en Yemen, Mohamad Abdel Kader, sin poder dar más detalles sobre las causas del accidente. “El contacto con el vuelo 626 de Yemenia, que partió el lunes a las 21.45 (hora local), se perdió el martes a la 1.51”, explicó el militar. El hombre añadió que “las condiciones meteorológicas eran malas, con vientos de 110 kilómetros por hora”.

Por su parte, el director de previsión de la agencia meteorológica francesa, Jean-Marie Carrière, informó que no había tormenta en la zona en el momento del accidente. “No se habla aquí de zona de convergencia intertropical, no hay nada de eso en este caso”, aseguró, en referencia a las condiciones meteorológicas del accidente de Air France el 1° de junio frente a las costas de Brasil. Según testigos en el aeropuerto de Moroni, el avión descendió para tratar de aterrizar sin éxito, antes de volver a ascender y desaparecer. “He visto el avión acercarse y volver a irse, no he entendido nada”, explicó el ex ministro comorense de Defensa Humed Msaidie.

Desde París, Bussereau explicó que la aerolínea Yemenia era “muy vigilada” por las autoridades francesas, debido a que se constataron “numerosos defectos” en el avión accidentado. “La compañía no formaba parte de la lista negra (europea), pero era objeto de un control reforzado por nuestra parte y debía ser auditada próximamente por el comité de seguridad de la Unión Europea”, precisó el responsable de la cartera de Transporte francesa. Por su parte, una asociación francesa de usuarios denunció ayer las condiciones de los vuelos entre la capital yemení, Sanaa, y el archipiélago de las Comores, efectuados, según afirman, por “compañías basura”.

La polémica entre París y Sanaa sobre el mantenimiento del aparato de Yemenia, de 19 años de antigüedad, recrudeció durante la jornada. El A310-300 de la aerolínea fue “excluido” del suelo francés “hace unos años (...) porque estimamos que presentaba irregularidades en sus equipos”, dijo Bussereau ante la Asamblea Nacional. “¿Podemos llevar en condiciones normales a pasajeros a partir del territorio francés y luego meterlos en un avión que no garantice su seguridad?”, preguntó. Sin embargo, el ministro yemení de Transporte, Khaled al Wazir, aseguró que el avión no tenía ningún problema técnico particular. El Airbus había “sido revisado en mayo de 2009 y cubría rutas a Europa. Hace una semana, realizó un vuelo a Londres”, se justificó el ministro yemení.

Hasta el momento, los equipos de rescate enviados al lugar del accidente encontraron a una superviviente. Una joven de 14 años fue rescatada del mar y llevada al hospital El Maaruf. “Su estado no es preocupante”, aseguró por teléfono la vocera de la Medialuna Roja de las Comores, Ramulati Ben Ali.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.