ECONOMIA › HOY SE DEBEN CANCELAR INTERESES DEL BONAR 2015

Las reservas en las gateras

 Por Tomás Lukin

El debut del Fondo del Desendeudamiento (Fondea) está programado para hoy. Sin embargo, el uso de las reservas para cancelar una parte de los vencimientos de deuda todavía no está confirmado. La disponibilidad de los fondos está trabada por una medida cautelar. El mecanismo diseñado por el Ejecutivo debería entrar en acción para enfrentar un pago por 17 millones de dólares. Desde el Ministerio de Economía remarcaron su disposición para realizar el primer pago con el Fondea correspondiente a intereses del Bonar 15. De frustrarse el uso de las reservas, el desembolso se realizará con otros recursos del Tesoro. Ayer se pagó con reservas un millón de dólares al BID, pero de la cuenta que no es cuestionada por la oposición.

“Si desde Presidencia llega la orden de pagar con las reservas se avanzará, no hay dudas”, aseguraron a Página/12 cerca del ministro de Economía, Amado Boudou. Si bien la Presidenta aseguró que aplicará el Fondea para cancelar obligaciones, las distintas negociaciones entre el oficialismo y la oposición para lograr un acuerdo que habilite el uso de las reservas podrían retrasar su uso. La cuenta del Tesoro recién volvería a activarse a fin de marzo. En ese momento vencen otros 250 millones de dólares contemplados en el DNU de la discordia. Esos compromisos corresponden a bonos Par que se encuentran denominados en pesos, dólares y euros. Ayer, la mandataria señaló la posibilidad de analizar el pago de deuda con reservas a través de una ley.

Durante el día de ayer circularon versiones señalando que el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, se negara a firmar la autorización para utilizar las reservas. Desde Economía descartaron esa posibilidad. La decisión administrativa para realizar el pago debe provenir de ese funcionario y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Sin embargo, el mensaje que emitían en la cartera que encabeza Boudou era ambivalente con respecto al pago de deuda con recursos provenientes del Banco Central. Al tiempo que remarcaron su disposición para cancelar los 17 millones de dólares mediante el Fondea, advertían que “el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, tiene llegada suficiente como para persuadir al Gobierno de no utilizar las reservas en esta oportunidad”. De todas formas, garantizaron el pago de los vencimientos: “No vamos a dejar de pagar, bajo ningún concepto”, sostuvieron.

Una vez que Hacienda determine de dónde salen los fondos, el Banco Central entra en acción. Según explicaron a este diario desde el directorio de la entidad, los fondos serán girados desde alguna de las cuentas que tiene la Nación en la autoridad monetaria. Cuando se trata de títulos públicos, el dinero se transfiere del Central a un banco administrador, que es el encargado de pagar a los acreedores. Una porción significativa de todos los bonos del Estado está en manos de los bancos locales.

El bono que se debe pagar hoy es el Bonar 15, un papel denominado en pesos entregado durante el canje anticipado de préstamos garantizados realizado a comienzos del año pasado. Ese título reemplazó a otras emisiones que ajustaban a través del cuestionado CER, que toma al IPC como referencia. A cambio, el Bonar 15 paga una tasa Badlar, promedio de los bancos privados, más un margen de 300 puntos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared