EL PAIS › NESTOR KIRCHNER REASUMIRA HOY EN CHACO LA CONDUCCION DEL PARTIDO JUSTICIALISTA RODEADO DE GOBERNADORES Y LA CGT

Una nueva foto para reforzar lealtades

El ex presidente, acompañado por los mandatarios provinciales y los jefes sindicales, realizará un acto para sellar su retorno a la titularidad del PJ. La asistencia de los legisladores oficialistas está supeditada a la suspensión de sesiones en el Congreso.

 Por Alejandra Dandan

Llegó el día. Con asistencia casi perfecta, los gobernadores del PJ y la conducción de la CGT estarán esta tarde en Chaco para acompañar la reasunción de Néstor Kirchner en la conducción del partido. La posible suspensión de las sesiones en el Congreso alentaba anoche la participación de los jefes de los bloques de ambas cámaras, estratégicos para la foto de lealtades que intenta mostrar el kirchnerismo. Tras la reunión del Consejo Nacional del partido y las palabras de Kirchner, se evalúa firmar un comunicado de apoyo al Gobierno.

Chaco será el escenario para la reasunción formal de Kirchner en la conducción del partido, que dejó con aquel gesto de renunciamiento después de las elecciones del 28 de junio. Hasta hace unos meses, el acto se pensaba como uno de los acontecimientos simbólicos más importantes del comienzo del año, pero la avanzada de la oposición en el Congreso y los debates en torno del decreto de desendeudamiento lo trasforman en un nuevo momento para medir lealtades, realineamientos y deserciones.

“Esto es la reafirmación de una foto”, dijo anoche un diputado del corazón del PJ. “Sirve para mostrar que todos los gobernadores están, con la CGT y los presidentes de los bloques: una foto de familia alrededor de él.”

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco y anfitrión del encuentro, anoche evaluaba la lista de asistencia. “Van a estar todos”, aseguró sin dudas a Página/12. Salvo, claro, los que no están hace tiempo: Juan Schiaretti (Córdoba) y Mario Das Neves (Chubut), a quien las fuerzas kirchneristas mencionan como uno de los que ya “plantó bandera”. Otro de los posibles ausentes será el pampeano Oscar Jorge, que no estará –se apresuraron a aclarar desde los sectores K– porque un acto se le superpone en la agenda.

La ceremonia comenzará a las 19.30. Capitanich, que ocupa una vicepresidencia del PJ, estará con las otras autoridades del partido: Daniel Scioli –segundo en la línea de mando– y Hugo Moyano. La tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich no viajará. Hace unos días se habló de una discusión de la senadora con el jefe del bloque, Miguel Pichetto, por las negociaciones en el Congreso. La ausencia en el Chaco podría ser leída como un distanciamiento, pero la senadora se encargó de negar las versiones ante una consulta de este diario.

Por fuera del círculo áulico de autoridades, en la primera línea estarán los gobernadores más alineados. Entre ellos, Gildo Insfrán (Formosa), José Luis Gioja (San Juan), Maurice Closs (Misiones) y Sergio Urribarri (Entre Ríos). Viajará también Beder Herrera (La Rioja) alineado a la conducción, pese a que no dejará de pasar facturas porque reclama fondos comprometidos en el presupuesto y en las exenciones para la promoción industrial; Daniel Peralta (Santa Cruz), Walter Barrionuevo (Jujuy), Celso Jaque (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey (Salta), que anoche estuvo en la Rosada, y hoy viajaba a Chaco pese a que es uno de los gobernadores que se opuso a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e impulsa la renovación. “El acompaña –decía un vocero–: es un tipo orgánico, si el partido decide que Néstor Kirchner sea presidente él está ahí.”

En el Congreso, anoche evaluaban la posibilidad de que los legisladores no pudieran viajar: si hay sesiones sólo lo haría Kirchner. Por si acaso, el diputado Jorge Landau, apoderado del PJ, dejó listas las actas protocolares para que –eventualmente– las complete otro. Y que nada empañe el final.

Compartir: 

Twitter
 

El ex presidente Néstor Kirchner durante el acto que realizó en La Plata tras su operación.
Imagen: Martín Acosta
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared