EL PAíS › DUHALDE LANZó SU PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL 2011

“Echaré a Kirchner con los votos”

El ex presidente Eduardo Duhalde reapareció ayer en el teatro porteño Lola Membrives para lanzar su candidatura presidencial para el 2011 y aseguró que volvió para “echar con los votos a Kirchner”. Duhalde también acusó al Gobierno de pretender “quedarse con la plata de los argentinos como hicieron con Santa Cruz” y calificó a su sucesor como un “adicto al poder”. El ex presidente interino también proclamó la necesidad de un “acuerdo patriótico” para llevar adelante políticas de Estado y deslizó elogios a la UCR y el socialismo, a quienes incluyó en el armado de una nueva fuerza.

“Este gobierno nos avergüenza”, señaló el ex mandatario ante un auditorio repleto de militantes convocados por Uatre para un plenario de delegados. Desde un palco, su esposa, la senadora Hilda “Chiche” Duhalde –junto a sus hijas y nietos–, siguió el relato de lo que fue su interinato y las vicisitudes por las que atravesó. En la primera fila, el ex intendente porteño Jorge Domínguez y el titular del Movimiento Productivo Argentino (MPA), Carlos Brown, asentían al escuchar que “nos ha llevado a la más vieja de las políticas, que es la de pelearse con todos”, y que han traicionado “a los argentinos y a los peronistas”, mientras que él se fue del poder “sin una sola causa por corrupción”. Miguel Angel Toma, Fernando Galmarini y Carlos Campolongo compartían los detalles.

Vestido con jeans y camisa, calzando unas botas de gamuza –poco aptas para la temperatura de ayer–, el ex presidente habló luego de que el titular de las 62 Organizaciones, Gerónimo “Momo” Venegas, ratificara su apoyo a la candidatura Duhalde 2011 y los militantes entonaran canciones en contra de “el Pingüino” al ritmo de el bombo de El Tula.

Luego de elogiar a los presidentes de Uruguay, José “Pepe” Mujica, y de Brasil, Inácio Lula da Silva, el caudillo bonaerense arremetió contra su sucesor al afirmar que su objetivo es volver para “echar con votos a Kirchner de la política argentina”. Además agregó que le advierten que “hay que tener cuidado con éstos, porque son capaces de cualquier cosa”, al tiempo que se burló de Kirchner al señalar que lo vio “blanco como esta camisa en momentos difíciles de la patria”.

Duhalde también hizo mención al acto en el Chaco, en el que Kirchner reasumirá hoy la titularidad del PJ, e insinuó que sabe que los gobernadores que lo acompañarán “no lo pueden ni ver”, porque “a nadie le gusta que lo humillen”, afirmó. Luego amenazó directamente a Kirchner: “Que vaya poniendo las barbas en remojo”, porque los que “siembran odio no cosechan nada bueno”. Además, el ex mandatario advirtió –en referencia a la pelea del Gobierno con el Parlamento por el uso de reservas del Banco Central– “que la Argentina no es Santa Cruz, que no se equivoquen, nadie aceptaría volver al default, pero no se quieran llevar la plata de prepo”. En ese marco, Duhalde lanzó su propuesta de avanzar junto a otros partidos de oposición como la UCR –la cual elogió en varios pasajes de sus 45 minutos de discurso– en la conformación de un “pacto patriótico nacional para fijar políticas de Estado para los próximos veinte años”. Con esa intención es que en abril anunció que lanzará su frente con dos mil agrupaciones, y “sin colectivos”.

Informe: Gabriel Morini.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Duhalde presentó su línea interna rodeado de sus leales.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.