ECONOMíA › LOS RURALISTAS AFIRMAN QUE PODRíAN VOLVER LOS CORTES DE RUTA EN QUINCE DíAS

Una amenaza para ganar protagonismo

Los presidentes de Federación Agraria y la Sociedad Rural volvieron a criticar al Gobierno. Le exigen cambios en la política agropecuaria y agitan el fantasma de los cortes de ruta para meter presión.

 Por Sebastián Premici

Por Sebastián Premici

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quiere volver a los cortes de ruta. Según las propias palabras del dirigente, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires “sobran motivos para hacer un gran despelote”. Los federados decidieron darle al Poder Ejecutivo quince días antes de realizar las medidas de protesta, que a su vez presentarán esta misma semana ante la Mesa de Enlace. Por su parte, la Sociedad Rural también ve con buenos ojos volver a las rutas, a pesar de que las últimas medidas de fuerza no hayan tenido un resultado favorable para los ruralistas. Pero a Buzzi no sólo le interesa la acción gremial. En este sentido, ya comenzó a probarse el traje de candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe con algunos reclamos que exceden al sector agropecuario. Una manifestación de esta inclinación fue su pedido de devaluación del peso para llevarlo por encima de los cuatro pesos, como en otro momento lo pidieron la Unión Industrial Argentina y el ex presidente Eduardo Duhalde.

“La agenda pública hoy tiene sobrados motivos para estar ocupada por la corrupción y por la ausencia de la calidad institucional, pero tenemos que hacer el esfuerzo para reinstalar públicamente nuestros problemas. Si no conseguimos cambios en la política agropecuaria, los pequeños y medianos productores no tenemos futuro”, afirmó Buzzi, durante una asamblea realizada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires la semana pasada. En este contexto, el titular de la FAA y el presidente del Consejo Federado bonaerense, Guillermo Giannasi, reclamaron “soluciones” para esta zona de la provincia de Buenos Aires que, de no concretarse, podrían derivar en nuevos cortes de ruta por parte de los dirigentes agropecuarios.

“Hoy en esta zona hay pasto, pero no hay vacas. Por eso es urgente tomar cartas en el asunto. Esta semana tenemos una reunión con la Mesa de Enlace, ahí vamos a presentar nuestra postura. Y si no la aceptan, haremos los cortes solos”, afirmó a este diario un estrecho colaborador de Buzzi.

“En los primeros días de mayo los productores tienen que comenzar a sembrar trigo, y son muy pocos los que podrán hacerlo si esta situación no se revierte, porque no pueden acceder a comprar las semillas ni tampoco a los créditos, por las muy malas políticas públicas que afectan a la región, a las que se sumaron las terribles consecuencias económicas de la sequía”, agregó Giannasi.

A los dichos del titular de la Federación Agraria se le sumó Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, quien ratificó que se estaba evaluando la posibilidad de armar una nueva agenda de protesta. Por su parte, desde CRA –entidad presidida por Mario Llambías– todavía no saben cuál será su postura. La misma será discutida mañana en una reunión de directorio. “Hay muchas zonas que tienen problemas, pero otras no. La soja se está cosechando a full, el ganado tiene un buen precio y el maíz sigue con sus dificultades de comercialización. Si hay una medida de fuerza, será focalizada en un sector”, afirmó a Página/12 Javier Jayo Ordoqui, secretario de CRA.

“Es un momento contradictorio. Es verdad que hay sectores que están más complicados que otros –como los del sudoeste–, pero hoy no se ve un escenario propicio para la protesta. Para tener algo de éxito, necesitás el apoyo de la clase política y hoy la agenda pasa por otro lado”, aseveró a este diario el federado Silvio Corti.

Por fuera de su “promesa” de volver a cortar algunas rutas en la provincia de Buenos Aires, Buzzi también incursionó en materia cambiaria, al argumentar que el tipo de cambio estaba atrasado. Para saldar esta situación pidió explícitamente una devaluación de la moneda local del 30 por ciento. “O se corrige cambiando gradualmente el tipo de cambio o se eliminan las retenciones. Hay que pensar en un dólar de cuatro pesos para arriba. El 35 por ciento de retenciones a la soja no se soporta más”, indicó Buzzi, y agregó: “Estamos peor que en la etapa de la convertibilidad. Los productores están desfinanciados, hay una gran confiscatoriedad”.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Buzzi y Hugo Luis Biolcati se reunirán para evaluar una nueva agenda de protestas.
Imagen: DYN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.