ECONOMíA › EL RESULTADO PRIMARIO DE MAYO FUE DE 3014 MILLONES DE PESOS Y EL FINANCIERO DE 476 MILLONES

La recaudación apuntaló el superávit

Los ingresos record registrados en mayo permitieron ampliar el superávit primario y revertir el déficit financiero. Para lograr esto último también fue central destinar 2054,2 millones de dólares de reservas al pago de deuda.

Las cuentas fiscales de mayo registraron una nueva recuperación. El superávit primario –antes del pago de intereses de la deuda– ascendió a 3014,1 millones de pesos, un 229,6 por ciento más que en igual mes del año pasado. La mejora se produjo esencialmente gracias a una marcada suba de los ingresos, del 44 por ciento. A partir de este resultado se logró revertir la tendencia negativa del resultado financiero. Después del pago de los intereses de la deuda, las arcas públicas registraron en mayo un resultado financiero positivo de 2572,3 millones de pesos, por lo que se logró acumular entre enero y el mes pasado un superávit de 476,7 millones de pesos. Estos números fueron dados a conocer ayer por el ministro de Economía, Amado Boudou, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo. Por otro lado, Boudou informó que durante los primeros cinco meses del año se utilizaron 2054,2 millones de dólares de reservas para pagar deuda, tanto a organismos institucionales como a los acreedores privados.

“Este resultado consolida una tendencia que marca un crecimiento mes a mes. La piloto de tormentas que ha demostrado ser la presidenta Cristina Fernández no sólo ha permitido una buena performance fiscal, sino que se registró un buen impacto en el sector privado”, señaló Boudou durante la presentación del informe.

En los primeros dos meses del año el superávit financiero arrojó números negativos, ya que el Estado tuvo que afrontar mayores erogaciones que hace un año por la creación de la Asignación Universal por Hijo y por los aumentos de las jubilaciones de septiembre de 2009 y marzo pasado. Sin embargo, en mayo se logró revertir el déficit del primer cuatrimestre del año, que había sido de 2085 millones de pesos. El resultado financiero fue en mayo de 2572,3 millones de pesos.

Por otro lado, el ahorro primario acumulado (enero-mayo) fue de 8358,8 millones de pesos, mientras que la pauta fijada en el Presupuesto 2010 indica un superávit de 27.000 millones de pesos, equivalente al 2,7 por ciento del PBI.

Pezoa explicó que los buenos resultados financieros y fiscales estuvieron relacionados con el avance positivo de la recaudación. En mayo hubo ingresos por 28.253 millones de pesos –explicados por incrementos en el cobro de Ganancias, IVA, retenciones y aportes y contribuciones de la seguridad social–, mientras que los egresos fueron de 25.236 millones de pesos (subsidios, Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y remuneraciones).

Durante la conferencia de prensa, los funcionarios también destacaron el uso de reservas para el pago de los vencimientos de deuda. En lo que va del año, se utilizaron 2054,2 millones de dólares de reservas, de los cuales 883 millones fueron para organismos multilaterales y 1171,2 para tenedores privados.

“Cuando comenzó el debate por el uso de las divisas, a principio de año, dijimos que no había que mirar la foto sino la película entera. A partir de las compras realizadas en los últimos días por el Banco Central, las reservas son mayores a las que había cuando se constituyeron los fondos destinados a pagar los vencimientos”, afirmó el ministro Boudou. El mayor vencimiento que deberá cubrirse con reservas será en agosto (2200 millones de dólares).

El uso de los fondos del Banco Central para el pago de deuda pública tuvo dos objetivos. Por un lado, dio previsibilidad a los acreedores externos. Por el otro, contribuyó a minimizar el déficit financiero. El propio ministro de Economía reconoció el mes pasado que si no se hubieran utilizado las divisas del Central, el déficit financiero del período enero-abril habría pasado de los 2085 millones de pesos a 9000 millones.

Compartir: 

Twitter

“Ahora las reservas son más que las que había al crearse los fondos para pagar los vencimientos”, dijo Boudou.
Imagen: Daniel Dabove
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.