EL PAíS › EL LEGISLADOR KIRCHNERISTA FRANCISCO NENNA LANZó LA TENDENCIA NACIONAL Y POPULAR

“Filmus es un candidato que sintetiza”

 Por Werner Pertot

Pasaron pocos minutos del lanzamiento de la Tendencia Nacional y Popular en el Teatro Bambalinas, a la que asistió el senador Daniel Filmus. Luego de transpirar la camiseta, Francisco “Tito” Nenna atiende a Página/12 y no descarta una alianza entre sectores de centroizquierda para vencer a Mauricio Macri en 2011. “Hay que trabajar en conjunto para avanzar en la responsabilidad política que tiene Macri: es la derecha más salvaje”, advierte el legislador porteño de Encuentro Popular para la Victoria.

–¿Cuál es el objetivo del nuevo espacio que lanzó?

–Es buscar construcciones colectivas con sectores políticos con los que tenemos visiones de construcción comunes. Vemos la necesidad de construir una herramienta que tenga una visión estratégica más allá de la coyuntura y pueda cambiar la realidad de la ciudad. La dejamos abierta para seguir incorporando sectores.

–¿Incluso a los más reactivos al kirchnerismo, como el de Pino Solanas?

–Estamos dispuestos a hablar, pero consideramos que el proyecto de Néstor y Cristina Kirchner tiene que profundizarse. La diversidad debe estar basada en el reconocimiento de una realidad, que no es sólo nacional, sino latinoamericana. Hay que trabajar para unir, no para dividir al campo popular.

–¿Qué candidato puede unirlos?

–Primero hay que tomar el desafío de construir colectivos y de allí surgirán los candidatos. Quién encabece es importante, pero privilegiamos la cuestión colectiva.

–No se escape: ¿usted a quién elegiría?

–Hoy nosotros estamos trabajando en el Encuentro y creemos que Daniel Filmus es el compañero que puede sintetizar esto.

–¿Y Telerman?

–Tenemos que construir una fuerza que dispute fuertemente y tienen que estar todos los sectores. Pero ésta no es una disputa sólo capitalina, sino que tiene que estar arraigada al proyecto nacional.

–¿Cómo impacta la renuncia de Jorge Taiana en el Gobierno?

–Creo que cualquier cambio siempre trae algún movimiento, pero ya hay un compañero que va a quedar al frente, que es Héctor Timerman. Cuando existen reemplazos no se siente tanto el golpe ante una renuncia...

–¿Lo dice por lo que pasó con el ministerio de Educación porteño?

–Sí, claro. Esteban Bullrich tiene una característica diferente desde lo personal, por ejemplo, con los materiales del Bicentenario –que fue una decisión netamente ideológica de Bullrich– y los despidos. Y también cuando le planteamos la problemática de infraestructura, donde él no tiene la decisión de resolver los problemas.

–¿Era preferible Mariano Narodowski?

–No, no, no. Bullrich no lleva adelante una característica propia, sino que está supeditado a Macri como dueño de la empresa. Bullrich sigue teniendo los mismos problemas –y más profundizados– que tenía Narodowski, que tiene que ver con una política que ve a la educación como un servicio transable y negociable.

–Con Macri procesado, ¿por qué cree que la oposición porteña no pudo avanzar con el esclarecimiento del caso de espionaje?

–Bueno, yo creo que vamos a tener que dejar de lado diferencias y poder trabajar en conjunto para avanzar en la responsabilidad política que tiene Macri. Es la derecha más salvaje.

–¿Qué piensa de la decisión que tomó Elisa Carrió de esperar a un fallo de la Cámara Federal?

–Eso tiene que ver con una visión donde no hay que confrontar con nadie que está en contra del gobierno nacional. No sólo le da tiempo a Macri, sino que a través de su alter ego Fernando Iglesias discute el tema de la apropiación de hijos de de-saparecidos.

–Si hay “crisis institucional” en la ciudad, entonces, ¿cómo consiguió el PRO un aumento de impuestos?

–El PRO puede conseguir mayoría, pero está mintiendo absolutamente con la recaudación. El aumento de ingresos brutos va a ser trasladado a los precios y serán responsables los que lo votaron. Además, vendió a un precio vil los terrenos de Catalinas Norte y no sabemos si ese dinero se va a destinar realmente a educación.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.