ECONOMíA › ACUERDO AGRICOLA DE COMERCIO Y COOPERACION CON INDIA

Buscando nuevo socio estratégico

El acercamiento entre India y Argentina en materia comercial, tecnológica y sanitaria referentes a la agricultura podría quedar reflejado en forma inmediata en la concreción de un acuerdo para la venta de aceite de soja por dos mil millones de dólares y el aporte del know how del INTA para la aplicación de técnicas de almacenaje de granos (silobolsas) en el país asiático.

Sharad Pawad, ministro indio de Agricultura, que visitó ayer a su par argentino, Julián Domínguez (foto), expresó que “tenemos grandes demandas en oleaginosas procesadas y queremos que Argentina sea nuestro mayor proveedor (...). Para nosotros, todo tiene que ver con la seguridad alimentaria y, en ese sentido, ustedes pueden ser un gran socio”. Domínguez, a su vez, le expresó a Pawad que la intención del gobierno argentino es hacer de India “más que un socio comercial, dados los intereses políticos afines” ya expresados en distintos foros y ámbitos internacionales.

La de ayer fue la primera visita de un ministro de Agricultura indio a la Argentina. Las exportaciones argentinas a India alcanzaron los 900 millones de dólares en 2006, pero han venido en retroceso desde entonces, hasta los 648 millones de 2009. Teniendo en cuenta que es un país de 1180 millones de habitantes, un mercado en plena expansión y una de las potencias emergentes más dinámicas, el interés de Argentina por fortalecer la relación bilateral adquiere carácter estratégico. La visita que Domínguez realizó a India entre el 1º y el 4 de agosto pasados obtuvo una rápida devolución. “Le damos mucha importancia a la Argentina como un socio a largo plazo”, expresó ayer Pawar, para beneplácito de sus anfitriones.

Compartir: 

Twitter
 

Julián Domínguez y Sharad Pawar. Objetivos compartidos.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.