EL PAíS › EL DIPUTADO CARLOS HELLER HABLO DE SUS PLANES PARA LAS ELECCIONES DEL 2011

“Tenemos la vocación de confluir”

El referente del Partido Solidario encaró “un acuerdo a nivel nacional” con el espacio de Martín Sabbatella. Cuenta que la idea es “tratar de marchar con candidaturas comunes” en todo el país. A la vez, mantiene su alianza con el kirchnerismo en la Capital Federal.

 Por Julián Bruschtein

“El Partido Solidario va a tener personería nacional para las elecciones presidenciales del 2011”, aseguró el diputado Carlos Heller. En diálogo con Página/12, el cooperativista explicó cuáles son sus aspiraciones de cara al año electoral que se avecina. “Tenemos la vocación de confluir”, afirmó para definir su acercamiento al bloque de Nuevo Encuentro que conduce el ex intendente de Morón Martín Sabbatella, y con quien encara “un acuerdo a nivel nacional”. A la vez, en la Capital Federal mantiene el acuerdo con el kirchnerismo que lo llevó a la Cámara de Diputados, con la convicción de que “se pueda conformar un frente progresista para enfrentar a Macri” en los comicios porteños.

–Usted llegó a la Cámara de Diputados a través de un acuerdo con el Encuentro Popular para la Victoria. ¿Se contradice con su actual acercamiento al espacio de centroizquierda del bloque de Nuevo Encuentro?

–Después de las elecciones hicimos un acuerdo parlamentario con Nuevo Encuentro, pero también hicimos un acuerdo político entre el Encuentro por la Democracia y por la Equidad de Sabbatella, el Partido Solidario, el sector de (Carlos) Raimundi de Solidaridad e Igualdad y el Partido Comunista. Conformamos la idea de construir a nivel nacional el Nuevo Encuentro y dejamos entre paréntesis a la Ciudad de Buenos Aires. Esto fue hablado así y así acordado. Es decir que vamos a construir Nuevo Encuentro en todo el país y a tratar de marchar con candidaturas comunes a nivel nacional. Queda por resolver el tema de la Ciudad de Buenos Aires, donde a Nuevo Encuentro le planteamos los pactos preexistentes. Al mismo tiempo, con nuestros compañeros del Encuentro Popular por la Victoria (EPPV) también se conversó exactamente lo mismo con absoluta transparencia.

–Entonces en la Ciudad de Buenos Aires aún está vigente el acuerdo con el Encuentro Popular para la Victoria, a la espera de una definición...

–Seguro, con la aspiración expresada a uno y otro espacio político de que nuestro objetivo, nuestro trabajo, está orientado a que se pueda confluir en una alternativa común para enfrentar al macrismo en el 2011. Es el distrito en el que encontramos mayor complejidad en esta política de alianzas, porque tenemos nuestra preexistente participación en el Encuentro Popular para la Victoria y lo que se está trabajando con Sabbatella es un objetivo mucho más amplio porque implica un acuerdo nacional. Pero claro que finalmente se tiene que resolver, porque no se puede tener una fuerza política que funcione en todo el país menos en la Ciudad de Buenos Aires. Inevitablemente, si no logramos conformar el espacio común va a llegar un punto en que se va a tomar una definición, porque es imposible mantener esa dualidad, sobre todo por la dificultad de tener una posición en la provincia y otra en Capital. Nuestra vocación es la de confluir porque vemos condiciones reales para concretarlo. Como hablábamos con Sabbatella, con el oficialismo vamos por la misma autopista, pero en coches distintos.

–El Parlamento adquirió una importancia y un dinamismo que hacía muchos años no tenía. ¿Cómo vive esa situación desde su lugar de diputado?

–El momento parlamentario actual es muy interesante. Por ejemplo, en la sesión donde se aprobó la ley de seguridad bancaria quedó clarísimo. En la sesión anterior no se logró el quórum para sesionar y se instala mediáticamente que “el oficialismo y sus aliados no quieren debatir el tema de la seguridad”. Finalmente, cuando se consigue el quórum en la sesión siguiente, pide la palabra la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) y plantea que “lo que nosotros queremos es discutir el giro a comisión de Papel Prensa”. Entonces Sabbatella señaló claramente que la oposición no había demorado ni cinco minutos en demostrar que el tema no era el de la seguridad, sino oponerse y punto.

–¿Cómo es su relación con el kirchnerismo?

–Creo que somos respetados por el oficialismo porque así es como nos trata. Entiendo que nos consideran aliados en el sentido amplio de la palabra, es decir que no formamos parte de la oposición automática. No tenemos ninguna dificultad, está claro que somos una fuerza autónoma y está claro también que esta autonomía no es la que entienden algunos de que hay que estar “en contra de”. Significa tener capacidad de decisión para opinar a favor o en contra. En la medida en que nos convenzamos de que las cosas que se discuten están bien las apoyamos sin ponernos colorados, ni porque nos digan que somos los aliados del kirchnerismo, ni porque no. Lo hacemos desde la convicción de los temas, y por lo tanto nadie nos hace reproches. No vamos a formar parte del grupo opositor por la oposición misma.

–¿Cómo se prepara el Partido Solidario para las presidenciales del 2011?

–Hemos conformado el partido con personería definitiva en los distritos que nos permiten gestionar la personería a nivel nacional: la obtuvimos en la Capital Federal, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Vamos a llegar a la elección del 2011 con un partido nacional con intenciones claras de participar.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Ana D’Angelo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.