EL PAíS › EL CONFLICTO DE LOS SECUNDARIOS

Siguen las tomas

La Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES) resolvió continuar con las tomas durante esta semana, hacer cortes de calles el martes y confluir con escuelas terciarias y los universitarios en una marcha el jueves 16 de septiembre, por el aniversario de La Noche de los Lápices. La marcha irá de Congreso a Plaza de Mayo con un alto obligado frente a la Jefatura de Gobierno. Los estudiantes cuestionaron al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, por no haberlos recibido el viernes. “No se atrevió a dar la cara porque no tenía respuestas para darnos, así que la lucha va a seguir, las tomas van a seguir y los cortes de calle también”, afirmó Juan Fortunato, presidente del centro de estudiantes del Mariano Moreno, donde se hizo la reunión.

Los secundarios marcharon al Ministerio de Educación porteño el viernes para exigir una reunión con Bullrich, que finalmente no se concretó. Ese mismo día, en la Facultad de Medicina de la UBA, hubo un encuentro entre estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. “Iba a ser en Sociales, pero nos mudamos porque llovió y no había suficiente lugar con techo para hacer el encuentro”. Los organizadores calcularon que fueron unas dos mil personas y señalaron que, como novedad, se acercaron por primera vez de los terciarios como el Joaquín V. González y el Alicia Moreau de Justo, que también plantearon problemas edilicios.

El presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich, explicó que “con una consigna de denuncia a la responsabilidad de Macri y Kirchner en la crisis en la educación pública, la asamblea interestudiantil resolvió apoyar las ocupaciones en marcha, realizar cortes de calle el martes y movilizarse masivamente el 16 de septiembre, aniversario de La Noche de los Lápices, de Congreso a Plaza de Mayo”.

En el encuentro de la CUES de ayer ratificaron estas medidas de fuerza y resolvieron la continuidad de las tomas en los secundarios, dado que no los conformó el plan de obras que entregó la gestión PRO. “El lunes tuvimos la reunión y nos dieron los planes de obra, que no fueron satisfactorios en la mayoría de los colegios. El viernes nos iba a dar una respuesta y Bullrich no nos recibió”, reseñó Fortunato.

En tanto, Aldana, vocera del centro de estudiantes del colegio María Claudia Falcone, contó que están “en un edificio provisorio desde marzo de 2007 porque en 2006 se cayeron los techos en la sede original. El edificio en el que estamos ahora está en iguales o peores condiciones que el anterior: techos que se caen, paredes que se derrumban, hacinados en las aulas. El tren que pasa por al lado genera que se caigan pedacitos de techos, no tenemos salida de emergencia y no hay posibilidad de poner una”. “Estamos luchando porque nos den las fechas de licitación concreta, con la firma de Bullrich”, reclamó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.