ECONOMíA › EN LAS MINAS Y EN LAS REFINERíAS, LOS MEJORES PAGOS

Empleo rural, en el escalón más bajo

Los mayores incrementos salariales durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo período del año anterior, se dieron en las actividades de explotación minera, con el 32,1 por ciento, y la industria manufacturera, con el 30,1. En el sector público, los mayores avances en los ingresos se verificaron en los sectores de salud (43,4) y el Poder Legislativo (43,3). Estos datos fueron dados a conocer ayer por el Indec. Por otro lado, uno de los sectores que representó bajos niveles de remuneración fue el agropecuario, con un promedio mensual de 2073 pesos durante el segundo trimestre de este año.

El sector que posee un mejor nivel de salarios es la industria minera, con un promedio mensual de 12.712 pesos. En 2009, este promedio era de 9133 pesos, es decir, una variación del 39 por ciento. Dentro del rubro industria manufacturera (que tiene un salario promedio de 4618 pesos), los que más cobraron fueron los trabajadores del sector refinación de petróleo (13.130 pesos), vehículos automotores (8421 pesos) y aceites y subproductos (6799 pesos).

Entre los que pagan menos salarios está el sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un incremento del salario promedio durante el segundo trimestre del año del 22 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. Los sueldos que se abonaron a los trabajadores de cultivos cerealeros y oleaginosas (los peones de campo) estuvieron en un promedio de 2356 pesos. La cría de ganado pagó 2481 pesos, mientras que los servicios agrícologanaderos tuvieron una remuneración promedio de 1500 pesos.

Por otro lado, el Indec difundió los costos salariales (dato que mide las remuneraciones sumado a los aportes y contribuciones patronales). Para el sector agrícola ganadero, el costo salarial fue de 3084 pesos, un incremento del 24 por ciento en relación con el mismo trimestre del año pasado. Y el costo para la industria manufacturera fue de 6633 pesos. En cuanto a la generación de puestos de trabajo, la industria manufacturera empleó durante el segundo trimestre del año 1,1 millón de trabajadores, un incremento del 1,4 por ciento en relación con el mismo período de 2009.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.