ECONOMíA › LA PRESIDENTA AFIRMó QUE LA TV PAGA E INTERNET SON LOS SERVICIOS MáS CAROS

El cable se volvió a tensar una vez más

“Cuando el Estado quiere regular esta situación aparecen las medidas cautelares”, afirmó Cristina Fernández. El juez Sagarra respondió a los cuestionamientos por su fallo sobre Fibertel.

La medida cautelar que dejó en suspenso la migración de los usuarios de Fibertel continúa generando polémica. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que el domingo había cuestionado el fallo del magistrado Elvio Bautista Sagarra, presentó ayer en Nueva York un cuadro de costos comparativos de los servicios que se pagan en Argentina en el que demostró que la televisión por cable e Internet son los servicios más caros. “Muchos publican que se van a aumentar los servicios de luz o de gas, pero nada dicen de esta realidad, y cuando el Estado quiere regular esta situación es cuando aparecen las medidas cautelares”, afirmó. El juez Sagarra, por su parte, respondió a los cuestionamientos. “Realmente en una república hay que tener muy bien claro las divisiones de los tres poderes. Creo que es la base. Por lo tanto, me sorprendió, ella está a cargo del Poder Ejecutivo y emitió esa opinión, particularmente lo lamento”, dijo.

Sagarra suspendió el viernes la aplicación de la Resolución 100, que declaró la caducidad de la licencia de Fibertel y dio 90 días para cambiar de compañía. El fallo es de cinco páginas y cuatro están destinadas a citar la doctrina que justifica la cautelar. Recién al final ordena suspender la aplicación de la norma para “ponerles coto a las vicisitudes y ese estado de indefensión que atraviesan todos los abonados del servicio de Internet que provee la firma Cablevisión bajo la marca Fibertel”.

El juez explicó ayer que en su fallo “priorizó a ese millón de personas (en referencia a los clientes de Fibertel) que no pueden quedar entre bambalinas por un problema suscitado entre el Gobierno y una empresa”. “Desde el preciso momento que juré como juez sabía de todos los problemas que podía llegar a acarrearme. Estoy en la función judicial desde hace 41 años”, sostuvo. Además, Sagarra reveló: “En un gobierno militar no me permitieron durante cuatro años estar en el Poder Judicial por tener militancia justicialista. Mi familia es justicialista y mi abuelo fue el primer vicegobernador peronista de la provincia de Buenos Aires. Nuestra familia sabe bien de los héroes de nuestra patria, por lo que me extraña que la Presidenta haya agregado un nombre apolítico con los de San Martín y Rosas”, afirmó. La Presidenta había iniciado el domingo su cuestionamiento al fallo con un tweet donde decía: “Otra vez... Otra medida cautelar. ¿Adiviná a favor de quién?, ¿San Martín, Rosas o Magnetto, CEO de El Monopolio Clarín? Acertaste, es Magnetto”, dijo.

A las críticas de Cristina Fernández se le sumaron ayer las del ex presidente Néstor Kirchner. “Yo hice muchísimo esfuerzo, terminé con la Corte menemista, creamos un sistema de elección de jueces absolutamente cristalino, y ahora quienes tienen responsabilidad de conducir a la Justicia tienen que hacer honor a ese tema”, sostuvo el ex presidente. Al respecto aclaró que “nosotros no queremos solamente una Justicia independiente del poder político y dependiente de los factores de concentración económica o mediática” y consideró que “le había bien a la Argentina que las leyes del Parlamento se pudieran aplicar tranquilamente”.

Compartir: 

Twitter

El juez Sagarra dijo defender a los usuarios de Fibertel.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.