ECONOMíA › PRéSTAMOS SUBSIDIADOS PARA INVERSIóN APROBADOS

Dieciocho proyectos con banca

 Por Javier Lewkowicz

La línea de créditos a tasa fija del 9,9 por ciento en pesos fondeada por el Banco Central ya tiene los primeros 18 proyectos formalmente avalados por el Gobierno, con inversiones por 192 millones de pesos. Ayer, en un acto en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández, acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Industria, Débora Giorgi, hizo la entrega de los primeros certificados, con los cuales las empresas beneficiadas podrán dirigirse a las entidades bancarias y solicitar los ventajosos créditos. En este sentido, el BCRA licitará mañana 230 millones de pesos entre entidades bancarias públicas y privadas. Además, se presentaron los resultados del último llamado a la Ley de Promoción de Inversiones, que ampliará su cupo en 200 millones.

El Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario se lanzó en junio pasado y tiene una tasa de interés fija de 9,9 por ciento anual en pesos –actualmente la tasa para la compra de bienes de capital se ubica entre el 14 y 16 por ciento–, con un plazo máximo de 5 años y el primero de gracia. El fondeo total es de 8 mil millones de pesos en redescuentos provistos por la autoridad monetaria, que las entidades bancarias podrán captar respaldándose en sus tenencias en títulos públicos. Se buscaba colocar para fin de año todo el monto disponible, aunque recién mañana la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont licitará los primeros 230 millones.

Las empresas interesadas deben presentar su proyecto ante un comité evaluador compuesto por los ministerios de Economía, Industria y Agricultura, y en caso de tener el visto bueno pueden dirigirse a los bancos prestamistas. En el acto de ayer se entregaron 18 certificados de aprobación emitidos por las carteras involucradas, con proyectos por 192 millones de pesos. Los criterios de elegibilidad son la generación de empleo, la sustitución de importaciones, el aliento al desarrollo regional, el aumento de las exportaciones y la competitividad.

Entre las empresas beneficiadas hay fabricantes de juguetes, industrialización de alcohol, textiles, autopartes, tubos de acero con costura e industria alimentaria. Además, se están analizando proyectos que ingresaron al programa por más de mil millones de pesos de sectores como agroindustria, metalmecánica, materiales de construcción y medicamentos, provenientes de diez provincias distintas. Ante quejas de parte de empresarios por la supuesta dificultad para obtener un cupo, Marcelo Fernández, presidente de Cgera, indicó a Página/12 que los requisitos “son los usuales que se derivan de las normas del BCRA”, aunque desde Apyme advierten que las empresas más chicas “no pueden acceder”.

Por otra parte, se conocieron los resultados de la Ley de Promoción de Inversiones, que atrajo 37 proyectos por 95 millones de pesos, con la posibilidad de crear 1469 puestos de trabajo. El 6 de octubre el cupo se ampliará en 200 millones adicionales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.