ECONOMíA › CRONOGRAMA DE DEUDA PARA 2011: VENCIMIENTOS POR 10.500 MILLONES DE DóLARES CON LOS PRIVADOS

Un año sin apuros en el calendario

Hernán Lorenzino, secretario de Finanzas, expuso en el Congreso los lineamientos centrales del programa financiero de 2011. Señaló los bonos que se pagarán con reservas. La deuda pública asciende a 156 mil millones de dólares.

 Por Sebastián Premici

“El Fondo del Desendeudamiento para 2011 (7509 millones de dólares) será utilizado para cancelar los Boden 2012, el Bonar V, Par-Descuento y el cupón del PBI.” Con esta afirmación, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, manifestó que los servicios de la deuda para el próximo año serán cubiertos casi en su totalidad con las reservas del Banco Central y el financiamiento intra sector público. La deuda a cancelar con el sector privado durante todo 2011 rondaría los 10.500 millones de dólares. Por otro lado, el funcionario aseveró que el Ejecutivo “seguirá buscando fondos frescos, pero sin caer en altas tasas de interés”. En este sentido, durante la visita de la comitiva presidencial a la ciudad de Nueva York, el ministro de Economía, Amado Boudou, recibió una oferta para colocar un bono por 1000 millones de dólares con una tasa del 8,75 por ciento. El Gobierno rechazó la oferta, ya que apunta a una menor tasa de interés.

Lorenzino concurrió a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados junto al viceministro, Roberto Feletti, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa. Tal como ocurrió la semana pasada, la oposición no tuvo tiempo de hacer preguntas y todo pasó a un cuarto intermedio. Mientras tanto, el oficialismo ganó tiempo en la discusión política del Presupuesto 2011.

Como parte central de su exposición, Lorenzino señaló que al 30 de junio de este año el stock total de la deuda del Estado asciende a 156.000 millones de dólares, de los cuales un 49,8 por ciento corresponde al sector público. “Como la mitad de nuestra deuda es intra sector público, el próximo año también nos seguiremos financiado de esta manera”, afirmó el funcionario cuando explicó los lineamientos del programa financiero para 2011.

Por otro lado, del total del stock de deuda, un 11 por ciento está en manos de organismos multilaterales (17.174 millones de dólares), mientras que el Club de París representa el 3,7 por ciento del total del stock, es decir unos 5871 millones de dólares. Sin embargo, uno de los datos más relevantes que brindó el secretario de Finanzas fue el nivel total de la deuda externa, que si bien representa un 35 por ciento del total del stock, equivale solamente al 17 por ciento del PBI.

En cuanto al canje de deuda realizado este año, el funcionario confirmó que la semana pasada se abonaron en efectivo 146 millones de dólares destinados a los tenedores minoristas por los intereses de sus títulos desde 2005 hasta este año. “Entre el canje de este año y 2005 quedaron afuera 6000 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento corresponde a los fondos buitre”, indicó Lorenzino.

Cuando habló de la deuda externa, el funcionario intentó eludir un tema relevante para la centroizquierda, que es el origen de dicha deuda. “¿Quiénes estaban detrás de los títulos en default? Eso es imposible saberlo por las características propias de los títulos, que son operaciones electrónicas. El emisor de la deuda no accede a esa información”, apuntaló Lorenzino. Fue una manera de adelantarse a los reclamos de Proyecto Sur, quienes plantean la necesidad de una auditoría de la deuda externa.

“Con el uso de las reservas del Banco Central, más el canje de deuda, mejoró el rendimiento de los bonos y se frenó la salida de capitales”, agregó Lorenzino. En lo que va del año, el Ejecutivo utilizó el 94 por ciento de las reservas estipuladas en el decreto del Fondea (de un total de 6500 millones de dólares). A los organismos multilaterales ya se pagaron 1609 millones.

La Comisión de Presupuesto, presidida por Gustavo Marconato (FpV), deberá convocar para la semana que viene una nueva reunión a la que asistirán nuevamente los tres funcionarios de Economía para responder las preguntas de la oposición. La exposición de Lorenzino finalizó a las 12.10.

–¿Todos tenemos que irnos a las 12.10? Yo me puedo quedar hasta la una –señaló Alfonso Prat Gay (CC).

Había una sesión prevista para las 14, que fracasó por falta de quórum. Para ese entonces, el macrista Federico Pinedo ya se había ido de la reunión disconforme con las exposiciones de los funcionarios. “No se le puede faltar el respeto al Congreso”, señaló Pinedo. Antes de pasar al cuarto intermedio, Marconato dijo: “Esperemos que más allá de su enojo, el PRO presente su propio proyecto de Presupuesto”.

Compartir: 

Twitter
 

Hernán Lorenzino junto al titular de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato. Preguntas, en otra sesión.
Imagen: Rafael Yohai
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.