EL PAíS › LA COMISIóN INVESTIGADORA DE LAS ESCUCHAS RECIBIó A HUGO PASSALACQUA

Con un visitante misionero

El diputado de Misiones es quien conduce la investigación del espionaje en esa provincia. Detalló que el 80 por ciento de las pinchaduras fueron ordenadas por los destituidos jueces Horacio Gallardo y José Luis Rey y que la mayoría las retiraba Ciro James.

 Por Werner Pertot

Los integrantes de la comisión investigadora especial de las escuchas ilegales (CIE) se reunieron con Hugo Passalacqua, el titular de la comisión que investiga el espionaje en Misiones. En un encuentro cerrado a la prensa, el diputado les entregó un preinforme de 200 páginas que pidió mantener en estricta reserva, dado que contiene muchos de los números sobre los que ordenaron pinchaduras los jueces misioneros, destituidos por un jury. Passalacqua contó que el 80 por ciento de las escuchas salieron de estos juzgados y que un 40 por ciento de ellas eran de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La mayoría las retiraba Ciro James.

Por pedido del diputado misionero, que responde al ex gobernador Carlos Rovira, el encuentro fue sin periodistas en el Salón Eva Perón de la Legislatura. Allí asistieron casi todos los integrantes de la CIE a una reunión protocolar que duró un poco más de una hora. En ella, acordaron el intercambio de información entre ambas comisiones parlamentarias. Passalacqua les explicó que, tras el juicio en el que se destituyó a los jueces misioneros Horacio Gallardo y José Luis Rey, se formó una comisión permanente en la Legislatura misionera que tiene como objetivo relevar las escuchas que se ordenaron desde 1983 hasta la actualidad. El informe que les acercó comprende las pinchaduras desde 2009. En Misiones también dictaron una ley por la que los jueces de esa provincia deben informar sobre las escuchas que ordenen a la Legislatura.

Passalacqua les explicó que las causas penales no están digitalizadas y los invitó a visitar las oficinas en Misiones. También contó que, en el trabajo de la comisión, que lleva cuatro meses, se encontraron con que muchas veces se ordenaban escuchas, pero al finalizar la investigación el teléfono continuaba pinchado. Ese fue el caso, según dijo, de la Asociación de Personal Legislativo misionera: se descubrió que la escucha existía desde la investigación sobre un propietario anterior por tráfico de niños.

El macrista Cristian Ritondo le hizo una serie de preguntas sobre las actividades de Ciro James entre 2005 y 2009, a las que Passalacqua respondió “no sé”. En un comunicado, Ritondo sostuvo que quiso saber “qué función cumplió (Eduardo) D’Orsaneo en la comisión investigadora, ex camarista y que fue juez y verdadero jefe del (policía Diego) Guarda y es el que llevaba las escuchas al ex gobernador kirchnerista Carlos Rovira”.

“Me llama la atención que los legisladores del PRO no cumplan con el acuerdo de confidencialidad que teníamos y quieran despegar a Ramón Puerta”, les retrucó la secretaria de la CIE, Gabriela Cerruti.

Por otra parte, el presidente de la CIE, Martín Hourest, reprogramó a los testigos que faltaron de la Universidad de La Matanza y a Agustín Gamboa para el próximo lunes. Gamboa debía hablar acerca de la visita que le hizo Ciro James en nombre de la Policía Metropolitana, pero faltó con la excusa de que ya había declarado en la causa judicial. Esta vez, si no se presentan, serán llevados al día siguiente con la fuerza pública.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Passalacqua, a la izquierda de Gabriela Cerruti, en su presentación ante los porteños.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.