ECONOMíA › LOS RECURSOS QUE RECIBIRá CADA PROVINCIA, LLAVE DE LA NEGOCIACIóN

El Presupuesto se debate con el mapa en la mano

 Por Sebastián Premici

El debate político por el Presupuesto 2011 tendrá un capítulo central en los reclamos que harán (y ya hicieron) los gobernadores de cada provincia. El dinero que distribuirá la Nación, tanto en concepto de obra pública como aportes del Tesoro, tendrá un peso central durante la discusión de este año, como antesala de lo que será el año electoral. Por ejemplo, en el total de obras plurianuales, las erogaciones para 2011 serán superiores en un 191 por ciento de lo que se había proyectado para este año (4186 millones de pesos). Las provincias que recibirán mayores recursos por este concepto serán Buenos Aires (397 millones), Córdoba (321 millones), Chaco (224 millones), Salta (265 millones), Chubut (149 millones), Tucumán (216 millones) y Santa Cruz (120 millones). Y las que menos fondos obtendrán serán Tierra del Fuego (40 millones) y San Luis (53 millones). A estos recursos, que están contemplados en el artículo 11 del proyecto de ley, habría que sumarles las erogaciones por otro tipo de inversiones, como por ejemplo vialidad, un tema clave para las provincias.

Por obras de vialidad, ítem que incluye mejoras y reposición de rutas, corredores e infraestructura para las concesiones, la provincia de Buenos Aires recibirá 1523 millones de pesos, es decir un 142 por ciento más que este año. Para la provincia del Chaco están presupuestados 261,7 millones de pesos, un 101 por ciento más que este año. Por su parte, La Pampa recibirá desde la Dirección de Vialidad un incremento del 162 por ciento (205 millones). Las grandes variaciones entre lo presupuestado para el próximo año y lo planificado en éste serán datos centrales a la hora de buscar voluntades para conseguir la sanción del Presupuesto 2011. Al menos, serán una herramienta de negociación para el oficialismo.

“En el Presupuesto 2011, las inversiones de la Dirección de Vialidad para Santa Fe equivalen el 5,2 por ciento del total, muy por debajo de lo que la provincia representa en el PBI nacional y los aportes a la recaudación”, se quejó Alicia Ciciliani (socialista). A esta provincia se destinarán 481,9 millones en rutas y caminos (paradójicamente, para Ciciliani son 573 millones) a lo que se suman recursos de obras públicas plurianuales por 268 millones de pesos, más los aportes del Tesoro (Fondo Federal Solidario y aportes financieros) por 810,5 millones de pesos, entre otros recursos.

Más allá de los lineamientos macroeconómicos, como la estimación de la inflación y el superávit primario, datos cuestionados por la oposición, la discusión que privilegian muchos legisladores (y gobernadores) son los fondos que van a cada provincia. Para 2011 se prevé una inversión total de 4186 millones de pesos en la contratación de obras o adquisición de bienes y servicios plurianuales. Todos los años, cuando promedia el debate en Comisión del Presupuesto, el Ministerio de Economía envía una segunda planilla con agregados de obras, como resultado de las negociaciones entre los legisladores, gobernadores y el Poder Ejecutivo.

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Toda la atención puesta en la partida de fondos para cada provincia.
Imagen: Pablo Añeli
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