ECONOMíA › LA COMISIóN DE PRESUPUESTO RECIBE AL VICEMINISTRO DE ECONOMíA

La hora de las preguntas

El objetivo de la reunión será responder las consultas de los diputados opositores sobre el Presupuesto 2011. Roberto Feletti asistirá junto a los secretarios de Hacienda y Finanzas, Juan Carlos Pezoa y Hernán Lorenzino.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por Gustavo Marconato (FpV), recibirá hoy nuevamente al viceministro de Economía, Roberto Feletti, y a los secretarios de Hacienda y Finanzas, Juan Carlos Pezoa y Hernán Lorenzino, respectivamente. El objetivo de la reunión será responder a las preguntas de la oposición sobre el Presupuesto 2011. Antes del encuentro, el conglomerado opositor, nucleado en el famoso Grupo A, mantendrá una reunión en el bloque de la UCR para definir cinco lineamientos para incluir dentro del proyecto enviado por el Ejecutivo. Según adelantaron algunos legisladores radicales, los reclamos estarán centrados en la política de subsidios, la fijación en el Presupuesto del 82 por ciento móvil para los jubilados (mañana se debatirá en el Senado) y la revisión de los supuestos macroeconómicos, como la pauta de inflación, superávit y crecimiento del PBI. Por otro lado, mañana concurrirá a la comisión el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Luego de que las últimas dos reuniones de la Comisión de Presupuesto pasaran a cuarto intermedio, la oposición tendrá la oportunidad de formular preguntas. En este sentido, el conglomerado opositor intentará mostrar una postura unificada sobre un conjunto de temas que podrían servir de base para un posible dictamen del Grupo A.

Unos de los principales cuestionamientos de la oposición estará relacionado con la pauta de inflación. Para el año próximo se espera un incremento de precios del 8,9 por ciento. “Ha sido una práctica habitual del gobierno kirchnerista dibujar las diversas variables, fuente de cálculos de recursos, para después asignar los gastos con discrecionalidad, desconociendo en muchos casos las prioridades votadas por el propio Congreso”, enfatizó en reiteradas oportunidades Miguel Angel Giubergia (UCR).

Otro de los temas que serán abordados por la oposición a la hora de formular preguntas tendrá que ver con el excedente presupuestario de este año. En el período enero-septiembre, la AFIP recaudó 299.000 millones de pesos, es decir un excedente de 39.700 millones de pesos en relación a lo presupuestado para este ejercicio. La oposición intentará preguntarles a Pezoa y Feletti cómo se distribuirán esos fondos. Desde un punto de vista formal, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendrá que enviar al Congreso un DNU con la distribución de partidas que surjan del excedente presupuestario.

En relación a este tema, la oposición en el Senado apuesta a acelerar el tratamiento de una media sanción que limita el uso de los llamados superpoderes, es decir, la capacidad del Ejecutivo, a través del jefe de Gabinete, de modificar partidas e incrementarlas a partir de los excedentes en la recaudación.

Otro eje de debate será el 82 por ciento móvil, tema que será analizado en la próxima sesión de la Cámara alta. El Grupo A argumentará que el Estado cuenta con los fondos necesarios para cubrir esta modificación al sistema previsional. “Nuevamente los más de 21.000 millones de pesos de superávit de la Anses compensarán el déficit de casi 20.000 millones de la Administración Central y Organismos Descentralizados. Por eso creemos que los recursos para pagar el 82 por ciento móvil de la jubilación están, los tiene la Anses que, a pesar de corresponderle al Tesoro nacional, se hace cargo de financiar la Asignación Universal por Hijo”, indicó Giubergia.

Por otro lado, mañana seguirá el debate del Presupuesto 2011 con la presencia en la comisión de Daniel Cameron, secretario de Energía. En el Presupuesto 2011 se prevé destinar 11.191 millones de pesos en subsidios al sector energético privado, es decir, casi un 90 por ciento más que lo estipulado para este año (5897 millones). Sin embargo, a lo establecido en el Presupuesto 2010 para los subsidios del sector eléctrico hay que agregarle las reasignaciones de partidas que se hicieron durante todo el año. Entre Cammesa y Enarsa se aumentaron los subsidios –en relación a lo presupuestado– en más de 5370 millones de pesos.

El objetivo del FpV será tratar el proyecto en el recinto durante la última semana de octubre o la primera de noviembre. Sin embargo, primero deberá sortear el trámite en la Comisión de Presupuesto, donde a pesar de tener la presidencia es minoría. La clave estará en cómo actúe la oposición. Si todo el bloque opositor –UCR, PRO, Coalición Cívica, Gen, PS, Proyecto Sur– unifica un dictamen, se tratará en el recinto su iniciativa. Sin embargo, el escenario más posible será la firma de varios dictámenes, uno por el oficialismo, otro del núcleo duro de la oposición y un tercero del centroizquierda. Más allá de que el objetivo sea contar con la ley de leyes, el Ejecutivo no abandona la idea de un posible plan B, el cual sería prorrogar el Presupuesto vigente y recurrir a la redistribución de partidas.

Compartir: 

Twitter

Gustavo Marconato y Roberto Feletti durante la última visita del funcionario a la comisión.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.