ECONOMíA › COMO ANTICIPO PAGINA/12, BOUDOU RECIBIO EL INFORME SOBRE EL INDEC DEL COMITE ACADEMICO

Estadísticas bajo la lupa universitaria

El ministro les aseguró a los investigadores que antes de fin de año se realizará un encuentro con los técnicos del Indec para discutir las conclusiones del informe, que por el momento no se hará público. Luego será el turno de llevar el trabajo al Congreso.

El ministro de Economía, Amado Boudou, recibió ayer el informe sobre el funcionamiento del Indec elaborado por el Consejo Académico integrado por cinco universidades. Este encuentro, anticipado ayer por Página/12, se dio luego de varios meses de mantenerse en suspenso. A la reunión asistieron tres de las cinco casas de estudio: la Universidad de Buenos Aires (representada por Enrique Zuleta Puceiro), la Universidad Nacional de Rosario (Ernesto Seselovsky) y la Universidad de Tres de Febrero (Jorge Fernández Bussy). Los ausentes fueron los representantes de la Universidad de Mar del Plata y Tucumán. Boudou les aseguró a los académicos que antes de fin de año se realizará un encuentro con los técnicos del Indec para discutir a fondo las conclusiones del informe, que por el momento no se hará público. Luego será el turno de llevar el trabajo al Congreso.

“Esto no es un tema clausurado. La idea es analizar el trabajo y buscar el consenso necesario para debatir el tema. El objetivo final es fortalecer al Indec”, indicaron a este diario desde el Ministerio de Economía. Más allá de que los especialistas decidieron guardar silencio sobre el contenido de fondo del informe, por pedido expreso del Ejecutivo y para preservar el secreto estadístico, fueron remarcando a lo largo del último año algunas de sus principales críticas, entre ellas la producción de datos en general y en particular al IPC, así como también a la estructura institucional del Indec. En la reunión de ayer también hubo críticas a la decisión del Gobierno de solicitar “asesoramiento técnico” al FMI, según relató a Página/12 Seselovsky.

El Consejo Académico se creó en diciembre del año pasado y en casi un año de trabajo tuvo que sortear varias dificultades para acceder a la información del organismo, problemas que fueron reconocidos por los propios funcionarios del Indec y la cartera económica. “Nosotros le remarcamos al ministro que éste era un informe crítico, pero que debía ser visto desde las propuestas y recomendaciones para mejorar cuanto antes la situación del organismo. Hay que recuperar la confianza sobre el Indec”, explicó Bussy a este diario.

Las críticas contenidas en el trabajo presentado ayer apuntan fundamentalmente a la metodología utilizada para la producción de las estadísticas, sobre todo las relacionadas con la inflación y el costo de vida. También se abordan temas institucionales, como por ejemplo las estructuras de funcionarios que actualmente ocupan cargos dentro del organismo. “Notamos el recorte de los artículos de referencia para el cálculo del IPC. Es un índice bastante reacio a mostrar aumentos. Antes monitoreaban 814 artículos de la canasta familiar y ahora el cálculo es sobre 440”, había señalado Seselovsky hace dos meses, durante una conferencia de prensa realizada en Rosario.

El trabajo de los académicos no fue sencillo, ya sea por las dificultades que tuvieron para acceder a la información oficial, así como también por algunos choques internos. Al mes de haberse creado el Consejo, varios de sus integrantes le reclamaron a Zuleta Puceiro por las filtraciones sobre el estado de situación dentro del Consejo y algunas diferencias entre sus miembros. Después de sortear las dificultades, el informe llegó a manos del ministro de Economía.

Página/12 les preguntó a varios académicos cuáles eran sus recomendaciones para mejorar la situación alrededor del Indec, pero mantuvieron el secreto acordado con Boudou, quien será el encargado de presentar el informe luego de mantener las reuniones de trabajo con los especialistas. Según narraron a este diario dos asistentes a la reunión, el encuentro debería concretarse antes de fin de año. Por otro lado, el decreto que dio origen al Consejo Académico también estipula que el paper deberá ser presentado ante el Congreso, aunque no se establecieron plazos.

Durante la reunión, otro de los temas abordados estuvo relacionado con el FMI y el “consejo técnico” que solicitará el Gobierno para la elaboración de un IPC a nivel nacional. “Se habló de este tema y dijimos que no había caído bien. Pero entendemos que es un hecho político. El Gobierno no tiene por qué pedirnos permiso para realizar consultas con el Fondo, pero dejamos en claro que nosotros también incluimos la propuesta de realizar un índice nacional”, aseveró el representante de la UNR.

Según manifestó el titular de la cartera de Hacienda en un reportaje publicado por Página/12 ayer, el objetivo del nuevo IPC nacional será “homogeneizar la metodología y la línea de trabajo con las provincias, para que los índices sean compatibles”. Además, comentó que el proyecto es diferente del trabajo que se discontinuó en 2008, “donde lo que se hacía era utilizar algunos índices provinciales para armar un promedio”. “Todo suma, pero hay que ser cautelosos para ver qué pasa”, concluyó Bussy.

Compartir: 

Twitter

La reunión de Boudou con las universidades se dio luego de varios meses de mantenerse en suspenso.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.