ECONOMíA › PRESION DEL SECTOR ELECTRICO Y DEL MERCADO FINANCIERO

Juego de pinzas por las tarifas

El titular del Grupo Pampa Energía, Marcelo Mindlin, sostuvo ayer que el actual esquema de subsidios para las tarifas de electricidad “no es equitativo”. “Debe ser una tarifa que considere los costos de mantenimiento de un servicio de calidad, más una rentabilidad adecuada al nivel de las inversiones que se realizan”, opinó el directivo de la empresa que invertirá unos 400 millones de pesos en exploración y producción de gas natural. En el mercado financiero, las especulaciones sobre un inminente ajuste tarifario impulsaron al alza las cotizaciones de las empresas del sector eléctrico. Como resultado, el panel Merval finalizó con una suba de 1,1 por ciento.

A pesar de las críticas que hacen en el sector energético por el retraso tarifario, los directivos de estas empresas se manifiestan confiados en que el ajuste llegará en breve. “En el Gobierno parece que se va entendiendo este criterio y soy optimista al respecto”, aseguró Mindlin. De hecho, el mercado viene descontando un incremento en los servicios desde hace varias semanas, justificando en ello el buen desempeño de las acciones del sector en la Bolsa.

Las eléctricas Pampa Holding, con el 6,6 por ciento; Transener (3,6) y Edenor (2,2) rankearon el despegue del Merval. En el panel general, la ganancias de las empresas de gas fueron lideradas por Camuzzi Gas Pampeana (5,9 por ciento), seguida de Transportadora Gas del Norte (5,1), Transportadora Gas del Sur (4,8) y Metrogas (4,1).

Las energéticas también recibieron un impulso adicional por los anuncios del Gobierno, que incluyen un aumento de la oferta energética mediante nuevas obras (ver aparte). La petrolera YPF se plegó a las subas, con un 9,9 por ciento, luego de que su controlante Repsol informara que colocará hasta 15 por ciento del capital social de la filial en las Bolsas internacionales.

Los bonos tuvieron alzas más acotadas. El Par subió 0,4 por ciento y el cupón PBI ganó 0,6. En el mercado de cambio, la oferta y demanda de dólares se mantuvo equilibrada, y el Banco Central no intervino. El stock de reservas finalizó en 52.259 millones de dólares. Al público, la divisa quedó en 4 pesos al público, y el euro cedió un centavo, a 5,33 pesos.

Compartir: 

Twitter

Marcelo Mindlin.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.