ECONOMíA › SUBA DE CASI EL 40 POR CIENTO EN LOS INGRESOS IMPOSITIVOS Y DEL 46 EN PREVISIONALES

“Los que más ganan, más deben pagar”

Pese al excelente resultado fiscal, con casi 40 mil millones de pesos en noviembre, el titular de la AFIP insistió en la fiscalización a grandes exportadores. “El año pasado no declararon Ganancias; nosotros cuestionamos esas declaraciones.”

Los ingresos tributarios y previsionales del mes de noviembre arrojaron un resultado de 39.326,4 millones de pesos, con un aumento del 39,5 por ciento en los recursos impositivos y del 46,3 por ciento en los correspondientes a la seguridad social. “Este incremento se explica principalmente por el desempeño del IVA, las contribuciones patronales y el Impuesto a las Ganancias”, destacó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Sin embargo, no dejó de señalar “las inconsistencias” de grandes empresas que lideran el negocio de exportación de granos, alimentos o producción de petróleo, “que el año pasado declararon que no tuvieron ganancias: nosotros cuestionamos esas declaraciones”.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Echegaray detalló los resultados de la recaudación. El IVA fue, entre los impuestos, el que más mejoró su desempeño, con un aumento del 43,2 por ciento (neto de devoluciones) con respecto a noviembre del año pasado, aportando 10.634,6 millones de pesos a la recaudación del mes. El IVA impositivo (que se cobra sobre las operaciones internas) creció poco más de un 30 por ciento, pero el IVA aduanero (sobre operaciones de comercio exterior) lo hizo en casi el doble: poco menos del 60 por ciento. El crecimiento de las importaciones, el aumento del tipo de cambio y el agregado de un día hábil sobre el mismo mes del año pasado empujaron hacia arriba lo abonado por las importadoras (las exportaciones están exentas de IVA).

La recaudación en el Impuesto a las Ganancias alcanzó los 6393,1 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 28,3 por ciento. Los ingresos de noviembre en este renglón se explican principalmente por los anticipos de sociedades (el impuesto es anual) y retenciones sobre sueldos (ganancias personales) y otras. Durante el año se incrementó la escala de deducciones personales, lo cual atenuó el impacto de los incrementos de ingresos sobre la recaudación de Ganancias.

Un cuadro que ofreció la AFIP ayer muestra el impuesto determinado por sector de actividad durante el último ejercicio fiscal (2010) y el anterior. Las dos actividades con mayor impuesto a las ganancias determinado son industria manufacturera e intermediación financiera; le siguen comercio (por mayor y por menor) y agricultura, ganadería y pesca. Este último es el de mayor incremento porcentual respecto del impuesto determinado para el año fiscal 2009: 82,1 por ciento. Explotación de minas y canteras (que incluye petróleo), pese a ser un rubro con incidencia menor dentro del total del Impuesto a las Ganancias, se destacó por el importante incremento en el gravamen determinado respecto del año anterior: 55,1 por ciento.

Pese a los buenos resultados, Echegaray no se dio completamente por conforme. “La AFIP seguirá trabajando para que los que más ganan, más paguen”, señaló, destacando las “inconsistencias” de grandes empresas, cuyos sectores tuvieron una evolución muy favorable, pero que en el año corriente declararon no tener Ganancias. Mencionó el ya conocido caso de cerealeras, que exportan subfacturando el valor del producto con destino a un paraíso fiscal, desde donde reexportan a valor real hacia el destino final de la mercancía. Así, declaran parte de la exportación en el paraíso fiscal y evaden en Argentina, “donde se produce el grano, se vende, se transporta y se exporta”. Pero también aludió a firmas petroleras que recargan sobre sus costos la inversión en pozos que “tienen programados para los próximos años pero que ni siquiera empezaron a perforar”. A estas situaciones, indicó Echegaray, es a las cuales la fiscalización de la AFIP está apuntando actualmente.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray, titular de AFIP, junto a Juan Carlos Pezoa, de Hacienda. Vigilando a “las grandes”.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.