ECONOMíA › LA DIVISA FINALIZó UN CENTAVO ARRIBA, A 4,01 PESOS

Suba del dólar y record de la Bolsa

El dólar subió ayer un centavo al público, a 4,01 pesos en la punta vendedora, según el promedio de bancos y agencias del microcentro porteño. El alza se dio a pesar de que en el segmento mayorista la divisa había cedido algunas décimas y se exhibió un acotado volumen de negocios, por 575 millones. El euro, en tanto, avanzó a 5,25 pesos. En la Bolsa porteña el índice MerVal arrojó un nuevo record histórico, en 3367,1 puntos, tras una ganancia en la rueda de 3,2 por ciento. La mejora del panel estuvo en línea con el desempeño de los mercados internacionales, en respuesta al fuerte ajuste de gastos anunciado por España, que en la lógica de los financistas es “una buena noticia”.

También influyó la difusión de indicadores económicos en China, países de Europa y Estados Unidos. Puntualmente, en el gigante asiático la actividad manufacturera alcanzó su mejor nivel desde abril; en Gran Bretaña un índice similar trepó a su mayor registro desde septiembre de 1994, mientras que en Alemania las ventas minoristas aumentaron 2,3 por ciento. Luego se conoció que el sector privado de Estados Unidos creó más empleos de lo previsto en noviembre y a su ritmo más acelerado desde noviembre de 2007.

De todos modos, el mayor impulso a los mercados provino del anuncio del gobierno español de aplicar un severo plan de ajuste, que contempla principalmente la supresión de las prestaciones de 426 euros para los desocupados y la privatización de aeropuertos (ver página 22). La reacción en los mercados no se hizo esperar y la prima de riesgo de España bajó 30 puntos, y la Bolsa de Madrid cerró con una suba de 4,4 por ciento, la mayor entre los mercados europeos. Londres subió 2,1 por ciento; París, 1,6, y Frankfurt 2,7. En Nueva York el índice Dow Jones cerró con una suba de 2,3 por ciento.

Bajo este contexto, el MerVal avanzó 3,2 por ciento. Se destacaron en el panel el Banco Hipotecario, con una diferencia de 5,2 por ciento, y el Banco Francés, con un alza de 4,7. El mejor clima también alcanzó a los bonos. Esta vez sobresalieron el Par y el Discount en pesos, con subas del 2,6 y 2,2 por ciento, respectivamente. En tanto, los cupones PIB crecieron 2,1 por ciento.

En la plaza cambiaria las fuerzas volvieron a estar equilibradas. Sin embargo, el Banco Central volvió a comprar dólares, con lo que sustentó la suba inicial. Luego los precios mayoristas se reacomodaron a la baja. En el camino quedaron los ajustes de pizarra y al cierre de la jornada el dólar se mantuvo con la suba inicial de un centavo. El volumen de reservas internacionales finalizó en 51.851 millones de dólares, 61 millones menos que anteayer, a pesar de que el organismo reconoce una posición “levemente compradora”. La caída se debió al pago de obligaciones varias.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.