ECONOMíA › EL GAFI NO PREVé PENALIDADES CONTRA ARGENTINA

Sin sanción por lavado

 Por Sebastián Premici y Cristian Carrillo

“La membresía de Argentina en el GAFI no está en juego. Tampoco estamos considerando imponer sanciones.” Estas declaraciones corresponden al titular del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Luis Urrutia Corral, quien está en el país haciendo una evaluación de las observaciones realizadas por el organismo hace dos meses. Durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín de la Cancillería, el funcionario destacó el compromiso “del más alto nivel” del Estado argentino en relación con las políticas de prevención y castigo del lavado de activos y la financiación del terrorismo. Por su parte, desde la Unidad de Información Financiera (UIF), la dependencia local que se ocupa de esas tareas, destacaron ante Página/12 el “nuevo rol de policía intraorganismos” que tendrá la entidad, lo que le permitirá tener un mayor control sobre las actividades sospechosas.

El titular del GAFI participó en Buenos Aires de una serie de reuniones con funcionarios del Ejecutivo y legisladores, enmarcadas en el proceso de seguimiento al país respecto del cumplimiento de los estándares técnicos establecidos por el organismo internacional. En octubre de este año, el GAFI hizo una serie de observaciones relacionadas con el período 2004-2009, previo a la gestión de José Sbatella a cargo de la UIF. En su dictamen, el organismo estableció que el país no cumplía con 47 de las 49 recomendaciones de la entidad.

“Ese informe no consideró los avances que puedan haberse producido este año porque eso corresponderá a otra evaluación. Digamos que el informe refleja la foto de Argentina hasta 2009”, explicó Urrutia Corral. La próxima evaluación será en febrero y ahí es donde se analizará lo realizado durante 2010. “En febrero de 2011 comenzaremos a evaluar lo actuado a partir de este año y el Plan de Acción presentado por Argentina para corregir las deficiencias marcadas. No habrá ninguna definición en ese momento, sino que se dará el comienzo de otro proceso”, agregó el funcionario.

El representante del GAFI aclaró que la entidad no es un ente externo que impone sanciones, sino que “es un organismo del que participan, por propia voluntad, los países miembros, donde la Argentina es un integrante muy importante”. En realidad, Urrutia Corral se encargó de dejar en claro que cualquier tipo de sanción, como la expulsión de la Argentina del GAFI, por ejemplo, sólo se daría en el caso de que no haya voluntad de cumplir con las recomendaciones del organismo.

“Si sucediera algo así, recién entonces el país podría ser incluido en la lista de naciones de alto riesgo, pero no se vislumbra que vaya a suceder esto”, insistió el funcionario. De los países que integran el GAFI, España es el que más reparos puso con Argentina.

“La auditoría está teniendo buenos resultados, por eso las palabras del titular del GAFI. Sin embargo, lo que ellos quieren, en realidad, es que haya una profundización en las presentaciones judiciales”, indicaron a este diario desde la UIF. Es decir, que haya algún preso acusado de lavado de dinero. Por otro lado, con su nuevo poder de policía, la UIF acordó con la AFIP y el BCRA el intercambio de información sensible, lo que se complementaría con un proyecto de ley de la CNV.

Compartir: 

Twitter
 

José Sbatella, titular del organismo que lucha contra el lavado de dinero.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.