EL PAíS › LA COMISIóN INVESTIGADORA POR LAS ESCUCHAS EN EL GOBIERNO PORTEñO PRESENTó SU INFORME FINAL

Un camino abierto al juicio político

El informe elaborado por los legisladores coloca a Macri como el “principal responsable” de las escuchas ilegales y también recomendaron la “renuncia inmediata” del ministro Montenegro. En la sesión de hoy pedirán el juicio.

 Por Werner Pertot

El informe final de la comisión investigadora especial de las escuchas ilegales (CIE) dejó abierto el camino hacia el juicio político de Mauricio Macri y de varios funcionarios PRO. Los investigadores plasmaron en la argumentación las razones para juzgar al procesado jefe de Gobierno como “principal responsable” de lo ocurrido y dejaron en manos del pleno de la Legislatura la decisión de si iniciarán o no el juicio. El legislador de Proyecto Sur Fabio Basteiro, el del MST Marcelo Parrilli y la de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti adelantaron que pedirán que se inicie el proceso, que deberá ir a la Sala Acusadora. El bloque PRO va a rechazar todo en la sesión prevista hoy para discutir el informe.

La totalidad de la oposición porteña –incluye a doce bloques que van del kirchnerismo al espacio de Francisco de Narváez– consensuó un único informe, mientras que el PRO presentó el suyo (ver aparte). Los opositores advirtieron que los hechos investigados “no integran un conjunto de sucesos aislados, no son simples errores administrativos o políticos ni son el resultado de contingencias adversas”. “Se trata de un sistema diseñado, propuesto y ejecutado por el titular del Poder Ejecutivo y los funcionarios de primera línea del gobierno transmitido como rutina organizativa a todos los estamentos de la administración”, advirtieron.

Remarcaron que la gestión de Macri se caracterizó por no dejar “huellas” de las decisiones y que importa “solucionadores de problemas llave en mano”, en alusión a Jorge “Fino” Palacios. “Donde había opacidad aumentó la oscuridad, donde se reclamaba asunción de responsabilidades se precipitó su fuga”, describieron. Las conclusiones recorren las compras secretas de la Metropolitana, el caso de las escuchas, las desmentidas diplomáticas de Estados Unidos, la “dilapidación de recursos” en chalecos antibala fallidos o blindajes para autos que luego debieron modificar y le apuntan a Macri en forma directa:

1 “El titular del Poder Ejecutivo es el principal responsable del diseño, instalación y gestión de este sistema de decisiones políticas”.

2 “El titular del Poder Ejecutivo es quien ha quebrantado permanentemente los pactos de verdad y responsabilidad y el principio de prudencia que, por su jerarquía, estaba obligado más que nadie a cumplir. El Poder Ejecutivo no puede y no debe mentir sistemáticamente”.

3 “Entendemos que el titular del Poder Ejecutivo y los funcionarios de primera línea han consentido fenómenos de corrupción en la utilización de cargos públicos para fines privados”. Además, indicaron que “han realizado encubrimiento negando accesibilidad a la información sobre cuestiones relevantes antes, durante el estallido de la crisis y en el marco del proceso de investigación”.

4 Tanto Macri como sus funcionarios “han sido negligentes en la formulación de políticas públicas”, “se han empeñado en omitir deberes que la ley impone desarrollar”, “han resultado ineptos para llevar adelante tareas que las leyes establecían” y “han resultado ineficaces”.

En el informe final de la CIE recomendaron promover la “renuncia inmediata” del ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, “y la reformulación de la cúpula policial”, modificar la Ley de Seguridad para reglamentar que la elección del jefe de la policía sea con acuerdo parlamentario y que la cúpula de la Metropolitana se elija por concurso.

Sobre el juicio político a Macri, advirtieron que la CIE no tenía que decidir sobre este aspecto, sino mostrar a la ciudadanía lo que ocurrió en el gobierno porteño con el paso de Ciro James y la creación de la Metropolitana. “El juicio político remite a cuestiones de factibilidad parlamentaria”, indicaron. Los opositores discutieron hasta el filo del plazo de entrega del informe si iban a pedir o no el juicio. Había partidarios de no hacerlo, para no mezclar el juzgamiento con la campaña electoral y otros que consideraban que debía iniciarse aunque el PRO cuenta con cuatro legisladores de más para bloquear cualquier acusación.

Finalmente, optaron por que la decisión se tome en el recinto. Alcanza con que un legislador pida el juicio para que se deba conformar la Sala Acusadora. Página/12 contó, por lo menos, tres que tienen pensado hacerlo. Parrilli en sus recomendaciones advirtió que irá por el juicio político de Macri porque “no hay dudas de que incurrió en la causal de mal desempeño” al crear la Metropolitana, que fue “conformada como un cuerpo de inteligencia con un perfil represivo”. También pedirá la remoción inmediata de la cúpula de la policía porteña. Por su parte, Basteiro afirmó que “hay un nivel de responsabilidad directa del jefe de Gobierno en la estructuración de un aparato ilegal con elementos del Estado, hubo ineficacia y voluntad política de compartir una fuerza de seguridad de la democracia con el oficialato de la dictadura”. “Voy a recomendar el juicio político a Macri porque todo lo que comprobamos es causal de acusación”, sostuvo la secretaria de la CIE, Gabriela Cerruti. La definición llegará en la sesión de hoy, que promete ser turbulenta.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri se reunió ayer con el ex presidente colombiano Alvaro Uribe. Hoy pedirán su jucio político.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.