ECONOMíA › “CAMPAñA QUE PROPICIó EL DESABASTECIMIENTO”

Nafta, psicosis y malas intenciones

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió que “existió una campaña mediática e irresponsable que buscó propiciar un desabastecimiento de combustible que no fue tal”, al referirse a las noticias sobre la escasez de nafta que se registró durante los últimos días del 2010 en algunas estaciones de servicio.

La oferta de naftas y gasoil –detalló el funcionario– se complicó por la interrupción de las entregas de petróleo para cargar las destilerías, en ocasión de los paros dispuestos por el personal jerárquico petrolero en Chubut y Santa Cruz, en los primeros días de diciembre. Situación que se prolongó hasta el sábado previo a Navidad.

“Para el faltante de combustibles de los últimos días se combinaron diversos factores, como una mayor demanda por el fin de año, un paro gremial en el sur del país y una campaña en los medios de comunicación publicitando que iba a faltar nafta”, sostuvo el ministro.

En declaraciones radiales, De Vido reconoció la incidencia que tuvo en la cuestión el paro realizado por el personal jerárquico petrolero “fudamentalmente de Chubut y algo de Santa Cruz”, que “resintió la logística”, al impedir la llegada de petróleo crudo a las destilerías. Al mismo tiempo, dijo, se dio un “incremento de entre el 15 y 20 por ciento de la demanda” por el fin de año. El tercer factor fue la influencia de los medios de comunicación, porque “si tiene a TN (canal de cable de noticias) y a todo el grupo Clarín publicitando que va a faltar nafta, tiene la tormenta perfecta”, dijo el ministro.

De Vido indicó que recorrió distintos puntos del país en los últimos días y detectó que faltaba combustible en las estaciones de las ciudades y pueblos, pero “las que están instaladas en mitad de la ruta tenían combustible normalmente”. A juicio del ministro, “en las rutas había combustible y los pueblos estaban desabastecidos, porque los habitantes del interior y de la Capital veían en la TV que iba a faltar nafta y llenaban el tanque, aumentando la demanda”. “La gente fue, cargó, y se quedó con el tanque lleno en su casa”, sostuvo De Vido, cuando, en muchos casos, no necesitó mover el rodado hasta el día 1º.

“Hubo una combinación de situaciones, hubo una gigantesca irresponsabilidad al preanunciar un desabastecimiento que no fue tal, ya que se trató de una demora de dos días (en la reposición de combustibles al mercado). Hoy la situación está totalmente superada”, afirmó De Vido. “No hay ni siquiera posibilidad de tener dos autos delante de uno en la cola para cargar nafta”, remató.

Otros temas destacados por el ministro De Vido fueron la ejecución de 50.000 millones de pesos en inversión pública durante el año 2010, la “virtual terminación de Yacyretá”, que permitió incrementar 19 por ciento la generación de energía, la autovía de la ruta 9 y adelantó que la meta para este año es “la autovía para la ruta 14”, que ya está pavimentada hasta Paso de los Libres (Corrientes).

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.