ECONOMíA › LA RECAUDACIóN DE 2010 SUPERó EN 57 MIL MILLONES DE PESOS LO PROYECTADO

La recuperación rinde frutos

El empuje del mercado interno, acompañado del buen resultado en el comercio exterior, por cantidad y por precios, redundó en un excelente resultado fiscal. Los casi 410 mil millones ingresados superaron en 16,4 por ciento las metas.

La recaudación fiscal en 2010 superó en más de 57 mil millones de pesos, 16,4 por ciento, la proyección oficial de ingresos establecida como meta presupuestaria para el año. La fuerte recuperación de la demanda interna, el dinamismo del mercado de trabajo, la cosecha agropecuaria record y los altos precios internacionales de los commodities son algunos de los factores centrales que explican el alza hasta 409.900 millones de pesos en los ingresos fiscales. La recaudación de impuestos creció 33,5 por ciento, los recursos provenientes de la seguridad social aumentaron 32,1 por ciento y los recursos generados en el comercio exterior treparon 43,4 por ciento. Según informó ayer AFIP, en diciembre, la mejora en los ingresos fiscales alcanzó el 35,5 por ciento en relación con el mismo período en 2009. El titular del organismo, Ricardo Echegaray, anunció la prórroga de las tablas de deducciones del impuesto a las Ganancias establecidas el año pasado a partir del aumento en el mínimo no imponible.

Los recursos tributarios ascendieron en diciembre a 38 mil millones de pesos y se ubicaron mil millones de pesos por debajo del record histórico alcanzado en mayo pasado. Aunque no se rompió la marca, el sólido comportamiento macroeconómico durante el año pasado permitió superar las metas establecidas. El crecimiento de la recaudación a lo largo de 2010 se explica principalmente por el IVA (33,2), el impuesto a las ganancias (38,0) y las contribuciones patronales (33,7). Esos tres componentes representan el 60,8 por ciento del total de los aumentos en relación con el año anterior. La mejora en los ingresos provenientes de la seguridad social respondió a los aumentos salariales y la recuperación del empleo registrado.

Luego de una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía, Amado Boudou; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de AFIP presentaron los resultados fiscales para 2010. En materia de comercio exterior, las retenciones mostraron un alza anual de 42,2 por ciento. El comportamiento estuvo impulsado por los buenos resultados de la campaña agropecuaria (la cosecha superó los 97 millones de toneladas) y el incremento en los precios internacionales. Según informó el organismo recaudador, se destacaron los incrementos en semillas y frutos oleaginosos, combustibles minerales y residuos.

En ese sentido, Boudou destacó el aumento de las transferencias a las provincias provenientes del Fondo Federal Solidario, el instrumento creado por el Gobierno durante el conflicto con las cámaras patronales agropecuarias que coparticipa una porción de los derechos de exportación a la soja. “Casi la totalidad de las obras de infraestructura y gastos de capital que hicieron las provincias y municipios han sido financiados con el fondo sojero”, señaló el funcionario. Ese mecanismo redundó en un incremento del 10 por ciento en los fondos coparticipados totales. En tanto, los aranceles a las importaciones registraron una mejora en 2010 de 48,4 por ciento. Ese resultado se explicó por el aumento en las compras al exterior durante el año pasado y la evolución del tipo de cambio.

El total recaudado por AFIP, que incluye los recursos presupuestarios, los ingresos por obras sociales y por ART, creció 32,3 por ciento en términos interanuales. Por su parte, la recaudación proveniente del impuesto a las naftas trepó 39,7 por ciento.

Prórroga en Ganancias

El titular de AFIP anunció ayer que se prorrogará durante 2011 la estructura del impuesto a las Ganancias establecida luego de los aumentos sobre el mínimo no imponible y demás deducciones de la cuarta categoría realizados a mitad de año. La decisión firmada el 30 de diciembre será publicada hoy en el Boletín Oficial. La arquitectura legal que permitió la aplicación del incremento del 20 por ciento requería ser confirmada por ley antes de marzo, cuando comienzan a correr los pagos correspondientes a este año. El Gobierno incluyó la modificación del impuesto en la fallida Ley de Presupuesto. Por eso, para evitar que los cambios sean revertidos, el Poder Ejecutivo decidió prorrogar por un año los valores establecidos a mediados de año.

Compartir: 

Twitter
 

Tres para un anuncio. Juan Carlos Pezoa (Hacienda) y Ricardo Echegaray (AFIP) secundan a Boudou.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.